jueves, 28 de noviembre de 2013

Respuestas de las editoriales a vuestras preguntas

¡Hola a todos!
Por fin están aquí las respuestas a vuestras preguntas del post "Dudas con las editoriales" 

He intentado hacer una pequeña selección para abarcar editoriales de diferente índole de modo que hayan diversas respuestas y podáis comparar y sacar vuestras propias conclusiones.

Sin embargo, hay todavía alguna editorial que se ha quedado en el tintero y no me ha devuelto las preguntas resueltas. Por supuesto, si las envían posteriormente se actualizará el post añadiéndolas y avisaremos de la modificación.

Por ahora, las editoriales que han participado son:



Contamos con la Círculo Rojo como una de las editoriales más relevantes a la hora de acompañar al autor en todo su trayecto de autopublicación.

Por contraposición, ediciones Versátil nos proyecta la visión de una editorial más tradicional a la hora de sus publicaciones y con mucho prestigio, pues ha sido nominada como mejor editorial romántica. Desde aquí ¡todas mis felicitaciones!

Lapsus Calami es una editorial bastante nueva que se está abriendo camino poco a poco. Publica de manera también tradicional, tanto en ebook como en papel. 

Por último, contamos también con las respuestas de mundopalabras, web dedicada al fomento de la lectura y aunque no es una editorial en sí, trabaja a veces a modo de interacción entre editoriales, blogs, escritores, etc. Por este motivo también, algunas preguntas no las contestarán. También se dedican a la auto edición. 

Sin enrollarme más, aquí os dejo sus respuestas:



1-. ¿En qué os basáis a la hora de publicar a un autor novel y no a otro que también sea novel?

Círculo Rojo: En principio todas las obras son válidas y no descartamos ninguna, aunque tenemos un sistema de evaluación interno. Las obras que no superan una nota en función de la calidad de la escritura, no se publican.

Ed. Versatil: Pues hay varios criterios, en primer lugar, la calidad del manuscrito, las posibilidades que tiene el género en el que se inscribe teniendo en cuenta las tendencias del mercado, que su obra se adecue a nuestro catálogo. Esas son las principales.

Ed. Lapsus Calami: Todos los originales pasan por dos lecturas editoriales realizadas siempre por parejas distintas de lectores. Cuando ambas lecturas son positivas, pasamos a contactar con el autor, o autora, a ver si le encajan nuestros plazos, sistema, etc.
Cuando las dos lecturas arrojan un resultado muy dispar se hace una tercera.
Pero esto es puro procedimiento. En realidad intentamos publicar todo lo que nos emociona.


2-. ¿Cuánto cuesta, en media, una tirada de 300 ejemplares encuadernada en rústica y en formato de 16x23?

Círculo Rojo: Esto es difícil de responder pues antes necesitamos ver el número de páginas finales, aplicar nuestras tipografías, márgenes, etc. Nuestros formatos habituales son, en cualquier caso, 15x21 y 17x24.

Ed. Versatil: No hacemos tiradas tan cortas, pero te adelanto que esa tirada no se haría en offset, sino en digital, por lo que el precio de la unidad se encarece respecto a tiradas más grandes. Además el precio puede variar dependiendo del número de páginas, el tipo de cartulina, la calidad del papel, si lleva o no solapas, etc.

Ed. Lapsus Calami: No es nuestro formato, pero aproximadamente, si la novela tiene doscientas páginas e incluyendo todos los costes de producción (correcciones, maquinación, diseño...) puede rondar los mil doscientos euros.

Mundopalabras: Hay que evaluar muchas variables. Diseño de cubierta, maquetación del texto... Cada obra ha de tratarse individualmente.


3-. ¿Cuántos ejemplares consideráis adecuados imprimir para la primera edición de una novela de un autor novel?

Círculo Rojo: Depende mucho de cada libro, el género al que pertenece, etc. Lo ideal es partir de 100 ejemplares, aunque conforme mayor sea la tirada, más barato será cada ejemplar.

Ed. Versatil: Depende, no hay un número "adecuado", en muchas ocasiones se consensúa con el distribuidor que es que el presenta las obras a las librerías y a las grandes cuentas a través de su red comercial.

Ed. Lapsus Calami: Depende mucho del tipo de novela del que estemos hablando. Ay, el marketing... Pero doscientos ejemplares pueden permitirnos sacar la novela al mercado a ver qué tal funciona sin un riesgo demasiado alto.

Mundopalabras: Si fuera en autoedición es conveniente empezar por cantidades pequeñas, quizás 100 o 200 ejemplares, a ver qué tal funciona.


4-. ¿Recomendáis inscribir la obra en el registro de la propiedad intelectual antes de enviarlo a una editorial? Si es que sí, ¿Por qué? ¿Qué cambiaría si no?

Círculo Rojo: Sí, siempre. Aunque los derechos de las obras de Editorial Círculo Rojo son siempre de los autores, la mejor forma de proteger sus intereses y derechos es que lo registren antes de enviar cualquier tipo de documento.

Ed. Versatil: Sí, lo recomiendo, para evitar cualquier problema futuro en cuanto a plagios.

Ed. Lapsus Calami: Si la vas a enviar a una o dos editoriales que te gustan, que conoces, no creo que sea necesario. Si la vas a enviar a doscientas cincuenta lo mismo sí que es buena idea. Que nunca se sabe. El registro acredita que la obra es tuya, en caso de que te la vayas a encontrar firmada por otra persona seis meses después (no sería el primer caso).

Mundopalabras: Sí. Esto permitirá tener tu obra protegida contra posibles usos indebidos de terceras parte.


5- ¿Cuál es la mejor manera de conseguir que una editorial acepte tu obra? ¿Qué criterios básicos siguen las editoriales para decidir?

Círculo Rojo: Editorial Círculo Rojo tiene sus puertas abiertas a cualquier tipo de obra de calidad y atendemos las dudas de cualquier autor interesado en publicar.


Ed. Versatil: No hay una "mejor manera", los criterios son, los que ya hemos contestado en la pregunta 1

Ed. Lapsus Calami: Cada editorial valora cosas distintas pero como regla general sí recomiendo tener cuidado con la carta que acompaña al original. A veces, si se reciben muchas novelas, una carta llena de faltas de ortografía desmotiva mucho.

Mundopalabras: Hoy en día es muy complicado acceder a una, aunque no sea imposible. Las editoriales tradicionales van a los autores que ya conocen y/o que han tenido éxito.


6-. ¿Qué lectores espera tener una editorial que vende una novela por encima de los cincuenta 50 euros (€)? Con ese precio, ¿qué esperan fomentar?

Círculo Rojo: En nuestro catálogo no existen novelas que tengan ese precio y no recomendamos establecer un PVP tan alto porque sería contraproducente para nuestros autores.

Ed. Versatil: Pues no lo sé, porque nuestra horquilla de precios es mucho menor, nuestro libro más "caro" cuesta 22€ y tiene caso 800 páginas. Pero una novela que cuesta más de 50€, no creo que haya muchas en el mercado, si hablamos de libros con ediciones de lujo ya es otra cosa...

Ed. Lapsus Calami: Supongo que pretenderán vender en Puerto Banús. Ni idea. Me parecen marcianos.


7-. ¿Cuál es la mejor manera de presentarse a una editorial? ¿Cómo hacer que al menos se lean tu obra?

Círculo Rojo: Lo importante es lanzarse y enviar la obra. Editorial Círculo Rojo tiene un sistema automático en su página web, aunque también nos las pueden mandar por correo electrónico a info@editorialcirculorojo.com. Todos los autores reciben respuesta y presupuesto.

Ed. Versatil: Pues cada editorial tiene sus criterios. Una carta de presentación correcta, acompañada de un curriculum, una buena sinopsis de la obra y un par de capítulos, eso sí, con corrección ortográfica y gramatical. 

Ed. Lapsus Calami: Cuéntanos de qué va tu novela, por qué crees que debe ser publicada, en qué se diferencia de las demás de su género, qué aporta, qué puedes aportar tú y, sobre todo, cuéntalo sin castigar la ortografía y la gramática.

Mundopalabras: Un informe de lectura favorable es una buena carta de presentación, aunque no una garantía de que la vayan a leer. Pero las posibilidades aumentan.


8-. ¿Qué hay que tener en cuenta acerca del contrato? ¿Qué tipos de contratos hay? ¿Qué proceso sigue la editorial una vez aceptada una obra?

Círculo Rojo: Los aspectos del contrato son puramente administrativos, pero una vez aceptada solicitamos la información necesaria para redactarlo y solicitamos el pago de una primera mitad del presupuesto. En 35 días laborables a partir de ese momento el libro se entrega en la dirección que nos haya facilitado el autor, después de haber diseñado las cubiertas, maquetado el interior, imprimido la obra, y gestionado todos los trámites como el ISBN y el Depósito Legal. 

Ed. Versatil: El tipo de contrato varia según las editoriales. Se pactan los porcentajes, el número de años de compra de derechos, la prioridad de tener acceso a leer el próximo manuscrito, etc.

Ed. Lapsus Calami: El contrato es importantísimo porque no sólo recoge el beneficio del autor, hay cuestiones como el ámbito de cesión de derechos, la duración, qué sucede con los ejemplares que no se venden, cuándo se paga, etc. Supongo que hay tantos tipos de contrato como editoriales, o incluso más.

Cuando nosotros aceptamos una obra nos ponemos en contacto con el autor (o autora) para explicarle nuestra filosofía de «reparto justo», plantearle los plazos, explicarle la distribución, los formatos, lo que necesitaremos de él y de la obra, etc. Si todos estamos de acuerdo se le hace llegar el contrato y el libro entra en producción.


9-. ¿Qué aconsejáis como editorial a un autor novel?

Círculo Rojo: Que no ceje en su empeño y revise su obra una y otra vez. Una vez publicada, que sea su propio agente y venda su libro en todos los sitios posibles, sin descuidar en ningún momento Internet y las redes sociales.

Ed. Versatil: Que elija bien la editorial a la que envía la obra, que se cerciore de que tiene una línea editorial adecuada a su obra y que no desfallezca. Que persiga su sueño. Pero también que sea realista.

Ed. Lapsus Calami: Que no importa las veces que le rechacen. Si cree que la obra merece la pena debe seguir intentándolo. Y si no, que piense en Harry Potter, mil veces rechazado.


10-. Soy novel y no consigo que ninguna editorial se interese por mí. Ni si quiera me leen. ¿Qué puedo hacer? Al menos una oportunidad de que me lean.

Círculo Rojo: En nuestro caso respondemos a todas las solicitudes que recibimos.

Ed. Versatil: Preséntate a concursos, intenta publicar algún relato en antologías, sube a tu web algún relato de manera gratuita para darte a conocer. El retorno de las personas que te leen (más allá de la familia y amigos) te ayudará mucho. En definitiva, haz curriculum, igual que en todas las profesiones...

Ed. Lapsus Calami: Ya he respondido a eso más arriba: véndenos tu obra y hazlo cuidando el lenguaje. Nosotros la leeríamos.

Mundopalabras: El informe de lectura, como indicamos antes, es una de las vías.


11-. Tengo dudas sobre la auto-publicación. ¿Lo veis buena opción? Tengo miedo por que creo que de esta manera no llega a tanta gente y son menos valorados. ¿Qué aconsejáis?

Círculo Rojo: Es la mejor opción para darse a conocer. Tenemos autores que tras editar su libro con nosotros han sido fichados por Planeta, Ediciones B...

Ed. Versatil: La auto-publicación es una opción que debe valorar cada autor, si su obra está bien trabajada y él considera que puede hacerse cargo de la comercialización, pues adelante. Obviamente una buena distribución del libro hará que llegue a más puntos de venta y que el libro sea visible, pero nunca se sabe... 

Ed. Lapsus Calami: El problema de la auto-edición no es tanto el público al que llegues (nadie puede competir con Planeta, por ejemplo, da igual si eres editorial o autor) como todo el proceso editorial. Un escritor no es corrector de estilo, ni orto-tipográfico, ni ha estudiado maquinación de libros, ni conoce el mercado... Publicar un libro es un proceso lleno de cuidado y mimo que se lleva a cabo entre el autor y el editor.

Mundopalabras: La autoedición ha cambiado mucho. Ahora hay editoriales tradicionales que buscan autores que han tenido éxito con sus autoediciones. No es que sea fácil, pero es una vía que el autor puede explotar. Y por ello en mundopalabras.es ahora también nos dedicamos a la autoedición, de una forma cercana, con respeto al autor y su obra.


12-. ¿Qué proceso es el que se sigue desde que os llega un manuscrito hasta que ya está publicado?

Círculo Rojo: Básicamente, el descrito anteriormente: Se maqueta, se diseñan las cubiertas, y cuando recibimos el "sí" de los autores (nunca antes) se manda a la imprenta.

Ed. Versatil: Entiendo que hablas de un manuscrito que ya se ha decidido publicar. Se estudia la obra y, generalmente, se le hacen sugerencias al autor sobre algún personaje, destacar algún elemento en la trama., etc... Todo aquello que el editor considera que mejora la historia o corrige incongruencias.
A continuación nos reunimos y decidimos como vamos a vender ese libro y trazamos las líneas del plan de comunicación, las acciones de marketing, el tipo de cubierta y como se presentara a la red comercial y a los libreros. Junto a este proceso esto se maqueta el libro y se envía a corregir. La persona encargada de diseñar la cubierta generalmente se lee el manuscrito antes de corregir para poder adelantar la cubierta que se debe presentar mucho antes. Una vez el libro ya está corregido se introducen las correcciones y se envía al autor para que le de una última leída. Se vuelve a repasar el libro y se envía a imprenta. De la imprenta va a la distribuidora y de allí a los puntos de venta.

Ed. Lapsus Calami: Muy por encima, sería el de lectura, corrección de estilo, corrección orto-tipográfica, maquetación, nueva corrección, corrección de maqueta y pre-impresión.


martes, 26 de noviembre de 2013

Te buscaré en otra vida.

Estoy tranquila 
aunque no te tenga. 

Nos pusieron en mundos diferentes y 


alejados 


pero supimos 
encontrarnos.

No me importa ya si nos ponen en diferente tiempo, también nos encontraríamos. He perdido la cuenta de en cuantas vidas nos hemos encontrado, en tantas situaciones diferentes, que es normal que alguna no podamos estar juntos. 
No pasa nada. 

Solo espero mientras rezo que en la próxima vida 
nos lo pongan más fácil, 
que estemos más cerca 
y
seamos menos críos. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Un amor entre dos mundos (película)


Título original: Upside Down
Año: 2012
Director: Juan Diego Solanas
Género: Romance. Ciencia ficción

Sinopsis
Adam (Jim Sturgess) es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario. Vive humildemente de lo que gana, pero su espíritu romántico conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible por Eden (Kirsten Dunst), una chica que conoció en un mundo distinto, en un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, no habrá nada en el mundo que le impida encontrar el camino que lo lleve hasta ella.

Opinión personal
   La película arranca explicándote la nueva situación mundial. Hay dos planetas casi pegados el uno al otro, el superior y el inferior, y cada uno tiene su propia gravedad, lo que quiere decir que por ejemplo en el superior las cosas caen hacía arriba aunque para ellos es lo normal, puesto que también viven "cabeza abajo" por lo que para ellos es como si cayeran normalmente hacía abajo (ver la foto de la portada de la película para entenderlo mejor). En el inferior, sería en este caso lo "normal para notros. 
   Además, hay algunas normas entre ambos mundos. Para empezar, el mundo superior es el mundo rico por así decirlo y el superior, sería la clase obrera; humildes que trabajan para vivir y tienen prohibido el contacto de ambos mundos. Otro aspecto interesante es que cualquier materia llevada de un mundo a otro arde en llamas tras tres horas. El mundo inferior trabaja, normalmente, a cambio de materia inversa (así se llama a los del otro mundo) para poder calentarse en sus hogares.  
   Una vez sabiendo por donde nos movemos paso explicar la trama de la película. Adam es un niño cuando conoce a Eden. Son de mundos distintos (Eden del superior y Adam del inferior) y se conocen en unas montañas lo suficientemente altas como para que, estando los dos ahí, estén bastante cerca uno del otro. Crecen viéndose ahí y cuando son adolescentes siguen juntos hasta que los descubren, los separan e incluso matan a la familia de Aam. 

   Así empiezan los cinco primeros minutos de la película. Después nos llevan diez años después. Adam ha crecido y está trabajando en una especie de fábrica donde intenta inventar una crema milagrosa antiedad con la que se podría ser joven para siempre mezclando materia de ambos mundos y con un material que su abuela le enseñó de niño. 
   Estando ahí, trabajando, ve por la tele a Eden. Ahora, ella trabaja, para suerte de él, en el único punto donde ambos mundos se juntan: un edificio que va desde un mundo a otro, donde el piso 0 es una planta donde se hace la "separación" entre ambos mundos y es como si los del mundo superior trabajaran en el techo y los del inferior en el suelo. Todo essto de la gravedad crea un juego bastante divertido a la hora de mostrar escenas y personajes, planos muy peculiares y originales donde parecen que unos están cabeza abajo. 
Cuando Adam la ve, no duda en ir a buscarla por lo que tiene que ingeniarse grandes estratagemas para conseguirlo, porque ¿cómo pasar de un mundo a otro para encontrarla?

[[SPOILER 
Algo que no me gustó fue cuando se reencuentran después de todos esos años, yo me esperaba un reencuentro de cine, pero no, ella no se acuerda de él porque tiene amnesia. Creo que ya bastante dificultades tienen con ser de mundos distintos como para que añadan ésto, que quedó como un pegote. Además, luego lo recuerda casi por arte de magia también, ahora me acuerdo, ahora no. No me gustó para nada. Creo que tendrían que haberse centrado más en la historia y en el hecho de que sean de mundos diferentes, hubiera sido mucho más emotiva. 
FIN DEL SPOILER]]


   Hay cosas que no me gustaron de la película y que las vi fuera de lugar (si habéis leído el spoiler ya sabéis una). Creo que hubiera sido una película genial, una gran idea, pero mal contada. Se van por las ramas, no se centran, la veo muy superficial, tenían que haberse involucrado más en el hecho de que fueran dos mundos distintos y un amor imposible. El hecho de dos jóvenes enamorados que se tienen que enfrentar a obstáculos por pertenecer a "clanes" distintos está muy visto. Y esta película, aunque en el fondo cuenta lo mismo, podría haber sido muy original y casi perfecta pero se ha quedado por el camino. 
   Los personajes a veces, no actúan con naturalidad, algo falla. Otra torpeza desde mi punto de vista es la rapidez con la que se resuelve el lío amoroso. Como explicaros, parece una película en la que se ha dado más importancia a ciertas escenas y lucir planos raros, que en la historia de amor. Y sin embargo, tampoco se han centrado demasiado en el argumento de los dos mundos, ya que queda muy superficial. Por tanto, ni una cosa ni la otra ha quedado bien del todo. Hay planos que parecían Mario Bross saltando plataformas.
  Creo que para que fuera una buena película se tenían que haber centrado más en la historia de amor, explicando bien esos nuevos mundos pero evitando escenas o planos innecesarios. Si no, queda al final este mezclujo raro que te deja sabor a nada. Del final, no tengo mucho que decir tampoco. Un poco extraño todo. 

   Como conclusión, es una película muy original en cuanto a argumento y bastante entretenida que me gustó bastante y me hizo pasar un buen rato pero podría haber sido una película mil veces mejor. 


Otras críticas

  • "La verdadera originalidad es tan escasa que es un placer dar la bienvenida a una película tan completamente diferente y estimulante como 'Upside Down'. No se parece a nada que hayas visto antes" 
    Rex Reed: The New York Observer 

  • "'Upside Down' es un fracaso tan magnífico que casi puedo sentir a Terry Gilliam por algún lado, murmurando: 'Espera un minuto... yo debería haber sido el que arruinase esta idea' (...) 
    Kyle Smith: New York Post 

  • "Toda 'Upside Down' es su historia de amor, la cual, a pesar del innegable atractivo de Sturgess y Dunst, nunca arranca. Así que la película es como un gran envoltorio, envuelto en papel dorado, pero con una tostadora de 10 dólares dentro" 
    Mick LaSalle: San Francisco Chronicle
  • "Filme que disgustará, con tanto azúcar, a los amantes del fantástico distópico y que dejará patidifuso al público adicto a la novela rosa de multisalas" 
    Sergi Sánchez: Diario La Razón 

  • "Lo maravilloso de esta película –que bascula entre la maravilla y la tontería, en la que uno se queda con la maravilla– es el juego de perspectivas. 
    Salvador Llopart: Diario La Vanguardia 

  • "Una idea de arranque fascinante. Un arranque que, a veces, se tambalea por un guión errático y un leitmotiv amoroso resuelto de forma atropellada.
    David Broc: Fotogramas 

Trailer


lunes, 18 de noviembre de 2013

Reseña: "Mátame" de Francesca Galimberti

Portada del libro matame de francesca Galimberti Prince
Título: Mátame
Autor: Francesca Galimberti Prince
Género: Narrativa (drama psicológico)
Editorial: Autoedición (Kindle y Create Space)

Sinopsis
Es de noche. Una joven mujer invade la calzada. Un coche que baja la avenida a gran velocidad la atropella. Miriana cae al suelo. Se acerca Aarón, un hombre que de casualidad pasaba por ahí. El conductor se da a la fuga. Entonces, Miriana mira al desconocido a los ojos y le ordena: «Mátame». «¿Qué?», pregunta él. Todo va muy rápido. Al final, Aarón, guiado por una fuerza extraña, obedece. Miriana muere. Nadie le ha visto.

Conmocionado por lo ocurrido, Aarón quiere adentrarse en el mundo de la víctima para descubrir por qué una chica aparentemente normal deseaba morir. Y sobre todo, qué le movió a él mismo a acceder a ese deseo.

Empieza un viaje hacia los recovecos del alma donde las respuestas nunca son claras. Y en esa búsqueda, siempre flotará la pregunta: ¿qué sentido tiene la vida?

Opinión personal

La autora nos presenta en su libro un drama psicológico que comienza cuando Aarón se encuentra por la calle a una chica que acaba de ser atropellada y lejos de llegar a morir, le pide a él que la mate. Él, atendiendo a las emociones del momento y a la petición de la chica, lo hace. ¿Ha sido un asesinato? O quizás ¿Un suicidio? Al fin y al cabo ella se lo ha pedido. ¿Ya no quería vivir? 

Con esta situación se abre la trama del libro. Aarón ha matado a Miriana porque ella se lo ha pedido. ¿Por qué se lo ha pedido? Con la curiosidad de por medio y la necesidad de conocer quién era esa chica y por qué quería morir, se empieza a adentrar en su vida. Acude al funeral y a casa de la familia a dar el pésame. ¿Irónico? Puede ser. Nadie sabe que la mató, todos piensan que la intentó socorrer pero ya había muerto tras el golpe de un coche que se dio a la fuga. Nadie lo vio. En su casa, conoce a Salma, la hermana de Miriana con la que empieza a tener buena relación pero claro, nunca podrá contarle su secreto, ¿o sí? Entre ellos comienza una relación un tanto enfermiza o masoquista para mi gusto. Miriana es el elemento común que los une. Salma, que nunca ha estado muy unida a ella, quiere conocerla. Sí, ahora que ya está muerta. Lo mismo pasa con Aarón ¿Qué? Quiere conocer a la persona que mató. 

Como os estaréis dando cuenta es una novela un tanto extreña. Es un drama psicológico que si lo miras desde otro punto de vista como estoy haciendo yo se vuelve algo cómico y, sobretodo, masoquista. Aarón y Salma van al apartamento de Miriana, rebuscan en su vida. Aarón coge su diario, su agenda de teléfono. Comienzan a tener citas en su apartamento ¿No les da grima? No. 

Bueno, metidos ya un poco en situación para que podáis entenderlo mejor os voy a hablar un poco de la estructura, algo que desde el principio llamó mi atención. Se mezclan capítulos por un lado, de la relación entre Aarón y Salma, lo que se supone que es la trama principal. Por otro lado, encontramos capítulos que son únicamente fragmentos del diario de Miriana. Ahí es donde cuenta cómo se sentía, por qué quería morir. La entendemos y es fácil ponerse en su piel. Te hace reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte. Además, estos capítulos te los muestran como si realmente fuera su diario, cosas tachadas, rayas, etc. ofreciéndole realismo y credibilidad.
foto interior del libro matame
Por último, se nos muestran capítulos en los que observamos conversaciones telefónicas entre Aarón (se supone puesto que solo aparece lo que dice otra persona) y cercanos, amigos, ex novios, etc. de Miriana a los que contacta gracias a su agenda telefónica. 

Es interesante en este aspecto observar cómo se siente de verdad una persona y cómo hablan los demás de ella, como los demás creen que se siente. Una pega es que quizá debería haber ofrecido algo más de variedad en los testimonios de los demás puesto que muchos son muy parecidos. Aunque claro, con una persona muerta, solo se puede hablar bien ¿no?  

Los capítulos son cortos, dándole agilidad al libro, que aunque tiene 300 páginas aproximadamente se lee como si fueran 100. Los personajes están bien definidos, son creíbles y realistas. Aarón y Salma, los protagonistas, cada uno con sus secretos, objetivos e inquietudes. Y miriana, que aunque no está físicamente la conocemos a través de su diario. Dibujada como una de esas personas que ante los demás es positiva, alegre aunque algo reservada, parece que guarda algo ¿El qué? Quizá sus verdaderos sentimientos y emociones, su "depresión". El final, aunque no es muy sorprendente, te deja buen sabor de boca. 

En definitiva, es un buen libro. Con sus intrigas, secretos y algún aspecto más cómico. Sus reflexiones sobre la vida y la muerte te hacen que pensar. Sin embargo, no lo recomendaría a una persona baja de moral o con tendencia a la depresión, por si acaso, ya que si te lo tomas al pie de la letra puede ser un desaliento más. A las demás personas, que lo vayan a tomar con humor y reflexión sí los invito a que lo lean. 


   Fragmentos



"De todos modos, ¿qué vale una vida? Nos hacen creer que hay que proteger la vida a toda costa.Cuando la savia nos quiere abandonar, a toda velocidad, conectamos tubos, cables, vías para clavar a esa persona a la subsistencia, como  una mariposa atravesada por un alfiler. En cambio, deberíamos dejarla marchar, porque la vida no acaba con nosotros, la Vida sigue. ¿Qué derecho tenemos a retenerla? Nos agarramos a nuestro pequeño ser, a nuestro minúsculo ego, como si fuéramos lo más importante del Universo. "No hay nada por encima de tu vida, ppero tu vida no está por encima de la de nadie", leí una vez no sé dónde. Por eso no podemos matar, pero también por eso debemos dejarnos morir"



"Salma me llama de nuevo y propone otro encuentro. Acepto enseguida y en cuanto cuelgo, me pregunto por qué he aceptado con tal rapidez. ¿Para no levantar sospechas? Lo descarto, no hay motivos de que tenga dudas. ¿Acaso me gusta? No sé. No sé si me a trae ella o Miriana a través de ella. Extraño morbo de los sentimientos..."



sábado, 16 de noviembre de 2013

Solución del gadget "Seguidores"

¡Hola!

Al fin, después de un par de días, he podido solucionar el problema que os comunicaba en el post anterior. Éste era que el gadget de seguidores no se veía, se encontraba "vacío". Después de probar diversas soluciones y calentarme mucho la cabeza con soluciones que no aportaban nada más que descuadrar mi blog, la verdadera solución vino de la mano de Irene A.D a la que estoy plenamente agradecida. 


¡¿Cuál era el problema?! 


Bien, el problema era tan simple que ni se me hubiera ocurrido mirarlo a mí misma. Hacía unos días había
descargado el antivirus "Avast" y aquí reside el problema. Si tienes Avast, verás en tu explorador un círculo verde, si lo presionas se te despliega una ventana con cuatro opciones. Es tan fácil como poner esas cuatro opciones hacía la izquierda (normalmente, las dos primeras están hacía la derecha y las dos últimas hacía la izquierda). Al ponerlas todas hacía la izquierda, los cuatro botones están en rojo (ninguno en verde) y ¡problema solucionado!  

Parece ser que esas opciones bloqueaban algún tipo de tráfico por lo que ni si quiera te dejaba ver tus propios seguidores. Con esto, se genera una pequeña molestia y es que, a veces, el antivirus por sí solo vuelve a poner esas opciones a su gusto y otra vez, volveríamos a no ver a nuestros seguidores. Aunque sería tan fácil como volver a poner las opciones hacía la izquierda, a mí, finalmente se me ha ocurrido otro método para que no me vuelva a pasar ya que estaba cansada y no me apetecía estar haciendo eso cada vez que al antivirus le apetezca jugármela. 

En la configuración de nuestro explorador, extensiones y en el icono de Avast: Deshabilitar. Sigo teniendo antivirus pero no me va a tocar más esas configuraciones que al fin y al cabo, tampoco son muy importantes. 


   ¡Y ésto es todo!

Espero que los que sigáis teniendo problemas, sean por culpa de ésto o no, podáis solucionarlo también. No contéis con Blogger ni Google. No se molestan. Yo lo intenté y nada. Blogger está des-actualizado en todos sitios y ni si quiera permite comentarios en su blog oficial. Y Google, en quien tenía más esperanza, ni se ha dignado a contestar, estarán muy ocupados. En fin, me he quedado bastante decepcionado con la política de comunicación de ambos y aunque mi problema esté resuelto, no voy a retirar las quejas. 
  
Si muchos de estos problemas vienen con el hecho de que se cerró Google Friend Connect y ése gadget aunque les pertenecía, nos lo han dejado a los usuarios de blogger y por éso a veces, no funciona ¿Qué líos y que tonterías me están contando? Que pongan uno oficial para blogger. Fácil y sencillo, no se pide tanto. 

En fín, ¡suerte a los demás! Espero que si alguno de los que tenía este problema fuera también por Avast, se lo haya solucionado. ¡Ya podemos volver a la normalidad del blog! 

¡Pronto colgaré la reseña de "Mátame" un drama psicológico. ¡Atentos!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

**ACTUALIZACIÓN DEL POST 19-12-2015**

Finalmente, desactivé el antivirus Avast. Me daba más problemas que soluciones para todo. Actualmente utilizo AVG desde hace bastaaaante tiempo y no tengo quejas ni este tipo de problemas. 

Por otro lado, en cuanto al gadget, me volvió a desaparecer en algunas ocasiones. Esta vez el problema era otro. Para solucionarlo, bastaba normalmente pasar el cleaner y borrar coockies, extensiones, y archivos basura y chorradas que se van guardando al navegar. Normalmente, con esto es suficiente para poder volver a visualizar el gadget. 

Si no tenéis cleaner, vale cualquier otro programa que cumpla la misma función. Aunque recomiendo cleaner. 

Si esto no funcionaba, había otra solución: vamos a configuración en una pestaña nueva:
  • Mostrar configuración avanzada
  • Ir a la pestaña de privacidad 
  • Borrar datos de navegación
Básicamente, hace lo mismo que cleaner pero es un poco más agresivo. Con este paso, siempre se me ha solucionado el problema.

¡Suerte!