viernes, 30 de septiembre de 2016

El fugitivo de Stephen King

Portada del libro el fujitovo de stephen king

El fugitivo

Autor: Stephen King
*Escribiendo como Richard Bachman

Editorial: Marínez Roca

Sinopsis
Sólo Stephen King, el famoso autor de los bestsellers Carrie , El misterio de Salem's Lot , Christine , Cujo …, que escribió esta novela con el seudónimo de Richard Bachman, podía concebir una historia tan terrorífica…

La última moda en juegos mortales en una Norteamérica de un futuro no muy lejano…

Cada noche, todos los ciudadanos, tanto en los inmensos barrios pobres supercontaminados como en los enclaves de los ricos, cerrados como fortalezas, sintonizan el programa concurso favorito de televisión: El fugitivo.

Cada noche, el público contempla si el concursante ha logrado esquivar la muerte en su intento de sobrevivir treinta días y ganar el premio de mil millones de dólares.
El récord de supervivencia está en ocho días.

Pero, ahora, un nuevo concursante está dispuesto a batir esa marca. Y apuesta su vida para conseguirlo…


Opinión personal
Siempre es dificil opinar de los grandes. He de decir que es el primer libro de Stephen King que he leído y me ha encantado. Ya os pregunté por twitter, sin embargo, y la opinión general era que no es el mejor de sus libros así que... ¡tendré que ponerme las pilas con otros!

Pero volvamos a El Fugitivo...


La historia retrata una sociedad del futuro -que resulta terrorífico lo viable que podría ser en realidad-. La brecha entre ricos y pobres en enorme. Los pobres mueren, trabajan como esclavos y respiran aire contaminado... Los ricos tienen sus mascarillas -que, por baratas que sean, no van a ofrecer a los pobres-, sus fortalezas y su programa favorito; el fugitivo.

El fugitivo es un programa tipo "Reality show" en el que el concursante tiene que correr y huir de los cazadores, cuyo objetivo es matarlo. Una especie de caza del conejo. Todo se anima, si se le suma un premio a los ciudadanos por denunciarlo en caso de que lo vean.

Y Richard Bachman es nuestro fugitivo. Enseguida lo vamos conociendo. Se trata de un hombre del mundo de los pobres, por supuesto, pero de gran inteligencia y valentía. Su sarcasmo me sacó más de una sonrisa. Se apunta al concurso porque su hija se muere y su mujer tiene que prostituirse para conseguir algo que echarse a la boca. El premio, si consigue sobrevivir, es jugoso pero nadie ha superado los ocho días. 



"-¿Qué haran ustedes si le ven por la calle?
  -¡ENTREGARLE!
  - ¿Y qué haremos nosotros cuando lo encontremos?
  -¡MATARLE!"



El libro no está dividido, pero se pueden diferenciar claramente dos partes:

La primera parte es un poco más lenta pero necesaria para el desarrollo de la historia. Nos permite conocer a Richard, sus ambiciones, miedos y el por qué luego actuará como lo hará. Además, por supuesto, de los detalles del concurso y la nueva sociedad en general.

La segunda parte, cuando comienza el juego. Cómo Richard huye, se esconde y sigue huyendo, intentando pasar desapercibido, disfrazarse, etc. En resumen, todas sus estrategias para seguir con vida. 

No es que sea una novela de terror, como tal, pero esta segunda parte es una tensión continua que aumenta progresivamente conforme nos acercamos al final hasta que ¡plof! Un final totalmente sorprendente.

En conclusión, es un libro que he disfrutado mucho y que recomiendo sin duda. ¡No os dejará indiferentes!

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? También admito recomendaciones similares. ¡Contadme!


13 comentarios:

  1. Hola! Los libros de este autor nunca me han llamado la atención y eso que tengo varios en casa de mis padres. Sus libros no son para mi, con lo que le dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hará poco más de un año, y aunque es cierto que no es de los mejores de Stephen King, tampoco es de los peores. Si te ha gustado tanto, prueba con "La larga marcha". También es muy interesante, y tiene un argumento similar a este.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de lo que me gusta Stephen King, aún no he leído este libro. Lo tengo entre mis pendientes, eso sí ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo solo he leído un libro de King y la verdad es que como no me convenció no he vuelto a animarme. Ahora quizá me anime con su última novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído mucho de Stephen King, de hecho solo he leído Carrie jaja pero tengo muchas ganas de leer más de este autor. Seguro que esto cae.
    Besos!
    FA

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este no es mi tipo de libro así que no creo que lo lea, pero gracias por la reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Me lo recomendaron alguna que otra vez. Veo que también a ti te gustó. Me encantaría leerlo, aunque de momento tengo otros de King esperando. Pero seguro que cae más tarde o más temprano.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, cierto es que este autor no entra en mis favoritos...pero si para ti fue la primera vez...le podría dar tb una oportunidad...pero es q soy miedica por naturaleza ...pero este se me da un aire, a el fugitivo de Harrison Ford, q no tiene nada q ver....pero fue leer el titulo y como van detrás de él y llegarme esa pelicula a la mente

    Besitoss

    ResponderEliminar
  10. Tengo varios libros de este autor para leer. Siempre me ha dado curiosidad. Espero no tardar en darle la oportunidad ^^ muy buen libro. Un saludo del blog interpretadoras de letras!!

    Desireé

    ResponderEliminar
  11. Este no me llama. Tengo otros de King esperando que me atraen más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! de Stephen King sólo he leído Carrie y me gustó bastante, tengo otro libro de él pero es una recopilación de relatos y este suena bastante bien, así que lo tendré en mente. Muy buena reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. Pues sin duda me lo apunto, me gusta mucho este autor ;)

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.