viernes, 20 de febrero de 2015

¿Autopublicación? "Elijo autopublicarme porque quiero vivir de mi oficio..."

¡Hola Eternos Lectores!

Hoy, os traigo un post en el que voy a hablar un poco de la autopublicación ya que parece que está teniendo mucha transcendencia últimamente. Y no sin razón.

Primero de todo, vamos a ponernos un poco en contexto: ¿De qué se trata eso de la auto publicación? De una manera fácil, autopublicarse consiste en que el propio escritor es el encargado del proceso de creación del libro. Normalmente, apoyado con una editorial que se dedique a este tipo de negocio. El autor paga las tasas y a cambio, recibe más porcentaje de los beneficios. Quizás la peor parte en este tema es que el autor, normalmente, tiene que hacer mucho más marketing por su parte para que la novela llegue más lejos ya que este tipo de editoriales suelen ofrecer un mínimo de publicidad y normalmente, también cobra por ello. Si la novela triunfa, el autor saca más beneficio pero si no, tiene pérdidas que pueden ser importantes.

Las editoriales tradicionales por su parte, no te cobran este proceso de creación ni la publicidad por lo que si no triunfa no tienes pérdidas. En caso de que sí lo haga, tienes menos beneficios ya que una mayor parte se lo queda la editorial.

Entonces, ¿qué es mejor?

Mi respuesta es: depende.


Se me ocurrió hacer este post cuando vi la siguiente noticia que llamó mi atención considerablemente:


Paulo Coelho se pasa a la autoedición

Paulo coelho es un autor reconocido de varios bestsellers con editoriales tradicionales. ¿Por qué se pasa ahora a la autopublicación? Para mí es fácil pensar la razón; es un autor reconocido y sus libros, sean con la editorial que sean, seguirán vendiéndose. Por tanto, él tendrá más beneficios en una editorial que lo autopublique. 

¿Vale esto para todos? ¿Es mejor autopublicarnos? Tampoco lo creo. No todos somos reconocidos. Él tiene sus compradores asegurados pero los que no, quizás es más interesante una tradicional o, si confías en tus posibilidades -y tienes dinero- puedes probar suerte. 

Sin embargo, esto me hizo pensar más allá. Si Paulo Coelho se autopublica puede significar un cambio. Puede dar un giro a la forma que hoy en día está consolidado el mundo editorial. Quizás otros autores reconocidos decidan hacer lo mismo. Al fin y al cabo, tendrían más beneficios ¿no? ¿Qué pasaría entonces con las editoriales tradicionales? Todo está por ver. 

Según un portavoz de Lantia, "el acuerdo supone un hito en la industria editorial pues es el primer caso de un autor best seller que decide autoeditarse en formato papel".

Interesante, ¿no?

La escritora Natalia Gómez del Pozuelo también ha hablado de esto en su blog. Ella también se ha pasado a editoriales de autopublicación a pesar de que ya había publicado anteriormente en editoriales tradicionales. ¿Cómo lo explica? De esta manera:


"Elijo autopublicar algunos de mis libros porque quiero vivir de mi oficio, 
igual que lo hace cualquier profesional"


¿Qué pensáis vosotros?

Si os ha gustado la entrada, ¡compartirla!

¡Saludos!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Reseña: "After" de Anna Todd

Portada del libro after de anna todd
After


Autora: Anna Todd
Editorial: Planeta




Sinopsis:
Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.

Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.

Opinión personal
Me decidí a leer esta novela debido al aparente éxito que ha tenido. Ha triunfado en la plataforma de Wattpad, llegando así al papel e incluso hay rumores de una posible adaptación cinematográfica. "Tiene que ser buena" pensé pero me ha decepcionado mucho. 

Primero, como siempre un pequeño resumen del argumento para que podáis seguirme un poco mejor. Os recuerdo que nunca hago spoilers y si los hiciera, lo dejo bien claro antes con colorines y letras grandes. 

La historia empieza cuando Tessa se traslada a la universidad. Es su primer año y está nerviosa. Siempre ha sido impecable con las notas y así debe seguir siendo. Su madre es tremendamente controladora y su novio Noah, un verdadero coñazo. Ya desde el primer capítulo conocemos también a Hardin. Aparece en la habitación de la residencia ya que es amigo de la nueva compañera de piso de Tessa. Desde el primer momento que se ven ya hay cierto odio entre ellos.

Como vemos, ya desde el principio se nota que el argumento y la trama no van a ir muy allá y que está cargado de tópicos. Y así es, no hay mucho más que las constantes peleas entre Hardin y Tessa. 

La parte buena del libro es que utiliza un lenguaje muy sencillo y los capítulos son cortos lo que le da mucha fluidez a la hora de leer. Aunque ya veía sus fallos, se me hizo muy fácil de leer hasta la mitad de libro más o menos. Al pasar este punto, se me empezó a hacer pesado, muy pesado. Era demasiado repetitivo y parecía que estaba leyendo lo mismo una y otra y otra vez. Más peleas entre Hardin y Tessa siempre por motivos estúpidos. Alguna pelea tonta está bien, pero cuando el libro se basa en eso, no.

Los personajes me han parecido bastante planos, sin salir de su rol para nada. Los que son buenos, son buenos y los malos, malos (la madre controladora, el novio bueno y aburrido, Molly alimenta los celos de Tessa... y así podría seguir con todos). No se salen de su papel, no nos sorprenden nunca. 

Además, en casi todas las situaciones notas que está plagada de machismo. 

La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Tessa. Después de casi 600 páginas, casi en ningún momento conseguí empatizar con ella. Hacía cosas que a mi parecer, eran estúpidas lo que daba lugar muchas veces a situaciones que no te crees. 

Por ejemplo (sin spoilers), ella la niña buena y perfecta, va a una fiesta de macarras una vez. Está bien. Lo pasa fatal. No tiene nadie que la lleve de vuelta cuando se quiere ir y se queda por ahí sola y sin saber qué hacer. Después de eso, yo no volvería a ir a una de esas fiestas en la vida. Pues ella vuelve a ir, a la misma fiesta con la misma gente y acabando igual de mal. Yo pensé que era tonta. No creo que nadie hubiera repetido tras la primera experiencia y sin un verdadero motivo. 

Y así, hay escenas a montones. Al principio, cuando ella no quiere hacer algo, basta que Hardin abra la boca para que lo haga. Este recurso se utiliza sin descanso:

-Tessa, ¿verdad o desafío? -pregunta Tristan.
-¿Para qué preguntas?... Todos sabemos que va a decir verdad -empieza Hardin.
-Desafío -respondo para su sorpresa y también para la mía propia. 

Hay otras situaciones en las que ella interviene cuando nadie la llama. A veces, me parecía demasiado cuando se metía en medio de los problemas de Hardin y su familia sin saber nada de lo que pasaba. 

-Esta noche no podemos. Yo tengo una fiesta, y ella no va a querer ir -le suelta.
Ahogo una exclamación por la forma en que Hardin le habla a su padre. Ken se queda boquiabierto, y me siento fatal por él. 
-En realidad, me encantaría ir -intervengo.

El final no arregla al libro. La autora intenta dejar un pequeño gancho para enlazarlo con el siguiente pero la verdad, a mi no me llamó a la curiosidad.

También me gustaría recalcar una cosa sobre el libro y una entrevista a Ana Todd que leí al finalizar el libro. (Enlace a la entrevista aquí.) En ella, comparan a Hardin con Heatcliff de Cumbres Borrascosas (dejan caer que Hardin sea un Heatcliff del siglo XXI). Menos mal que ya había terminado el libro cuando leí esto por que si no, hubiera ido corriendo a comprarlo y mi decepción hubiera sido aún mayor. Cumbres Borrascosas es mi libro favorito por excelencia y no estoy para nada de acuerdo con lo que dicen. Hardin no se acerca ni una pizca a la profundidad del comportamiento y carácter de Heatcliff. 

En conclusión, como he dicho al principio, me  ha decepcionado mucho. Argumento demasiado simple, personajes planos, situaciones poco creíbles, etc. Como parte positiva, el vocabulario y la fluidez de lectura que se consigue. Tras leerlo no acabo de entender la fama con la que se ha hecho. Yo tengo claro que no voy a leer las siguientes partes. De cualquier manera, esto solo ha sido mi opinión.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido a vosotros?

martes, 3 de febrero de 2015

Ganadora sorteo "Estela de sueños"

¡¡Hola a todos!!

Tras dos semanas y media de sorteo ¡ya tenemos ganador!

Estoy muy contenta con el sorteo puesto que ha habido mucha participación. Nada menos que 276 RT, ¡muchas gracias a todos! ¡Me encantaría daros un premio a cada uno!

Recordamos el premio:


Stella es una chica normal que se muda a París desde Los Ángeles. Allí conocerá a sus amigos y encontrará una misteriosa concha azul próxima al Sena. Esta concha cambiará su vida y provocará numerosos problemas que pondrán en peligro la ciudad de París, además de llevarla a viajar más lejos.



**Gracias a Éride ediciones por el ejemplar que ha hecho posible este sorteo**



Y el ganador/a es...

(RT nº 90)

    ¡¡Muchas felicidades!!


Por favor, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto del blog. Tienes dos días. En caso de que no me contactes, el libro se volverá a sortear de nuevo entre los RT. 


Aprovecho además para hacer un poco de publicidad: 
No os perdáis la reseña de "After" que saldrá en breves en este blog!!