sábado, 31 de octubre de 2015

Otra vuelta de tuerca: magnífico e inquietante.

Portada del libro otra vuelta de tuerca de henry JamesTítulo: Otra vuelta de tuerca
Género: Clásico, suspense, terror.
Editorial: Anaya
Autora: Henry James

Sinopsis
Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.





Opinión personal

Otra vuelta de tuerca es una novela diferente y apasionante. Una de esas en las que nada es lo que parece y todo te puede sorprender. Al fin y al cabo, no te puedes fiar de todo aquello que ves.

Primero de todo, vamos a ponernos en contexto... Otra vuelta de tuerca empieza cuando una institutriz es llamada para educar a dos niños en Bly, una mansión. Duda al principio, ante ciertas condiciones que el  tío de los niños que la contrata le pone ciertas condiciones como que no debe molestarlo pase lo que pase. Ella se tendría que ocupar de todo. Sin embargo, al final queda convencida y al llegar a Bly todo le parece perfecto.

A pesar de esto, las tornas van girando... pero de momento, no os doy más detalles para no haceros spoilers abiertamente.

Los personajes me parecen de una profundidad increíble para ser un libro de apenas 200 páginas. Todos ellos tienen su evolución y sus vueltas de tuerca, como ya anuncia el título. Pues no hay que fiarse de ninguno.

En primer lugar, tenemos a la institutriz. ¿Sin nombre? Exacto. No me di cuenta hasta que empecé a hacer la reseña y quería nombrarla. ¿Simbolismo? Es muy posible pues al fin y al cabo, la narración se centra en la institutriz. Se trata de una mujer culta y entregada a su trabajo. Físicamente, la muestran como una muchacha guapa; rubia y joven.

Miles y Flora son los niños de los que se queda a cargo la institutriz. Están descritos como dos niños perfectos tanto físicamente como en lo referente a su educación y habilidades.

Poco a poco, la institutriz va observando algo extraño en ellos. Un comportamiento poco habitual en unos niños de su edad y empieza a recelar. Y lo más desconcertante, parece que son visitados por un hombre y una mujer, su antigua institutriz (Señorita Jessel y Quint). Ambos muertos hace un año. 

Por otra parte, tenemos a la señora Grose. Una mujer mayor que ha estado allí mucho más tiempo. Algo sumisa y reservada. Poco a poco se convierte en la confidente de la institutriz. 

La historia está perfectamente narrada. Está contada en primera persona desde el punto de vista de la institutriz puesto que era un diario. A excepción del prólogo y el epílogo, en el que se muestran un conjunto de personas que son las que están leyendo ese diario. 

En algún momento, la narración se vuelve algo lenta debido quizás a un lenguaje un poco rebuscado propio en este tipo de libros. Sin embargo, no se vuelve un obstáculo para la lectura ya que en general, se lee bastante rápido. 

La acción se desarrolla en una gran mansión apartada de la campiña inglesa. Un gran jardín con un lago y unas vistas exquisitas. Un maravilloso contraste para una una historia tan recelosa y misteriosa. 

Por tanto, tenemos una historia de misterio desde el punto de vista de la institutriz. Nos cuenta lo que ve, lo que la aterra y sus sentimientos. Imaginamos pero no podemos conocer el punto de vista de los demás. 

Se supone que es una historia de fantasmas sin embargo, y sobretodo al final, el giro que da la historia te hace replantearte si es una historia de fantasmas o se le podría dar otro enfoque. Al final os cuento un poquito sobre esto.

El final es asombroso. Desde mi punto de vista, aquí es donde más gala hace al título. Aún así, queda un final algo abierto debido a que se nos muestran dos versiones y las dos tienen su parte de verdad. Es misión del lector por tanto, hacer sus interpretaciones de las dos historias, de lo que ha entendido y lo que pueda creer. Y para mi, eso fue lo mejor del libro. Que, después de haberlo leído todo, te haga un momento pararte a pensar "A ver... ¿Qué es lo que ha pasado aquí?"

Creo que se trata de una novela bastante ambigua, casi una obra maestra. En el spoiler a continuación, os cuento algunas hipótesis sobre estas ambigüedades. Si no lo habéis leído y pensáis hacerlo, os recomiendo no leerlo ya que para hablar de estas ambigüedades tengo que referirme sobre todo al final. 

SPOILER DEL FINAL: Tenía que hablar un poquito de ésto, sí o sí. Como ya he dicho, la historia la cuenta la institutriz en primera persona. Cuando el relato acaba y las personas que lo estaban leyendo se reúnen de nuevo, aparece en escena Flora. Han pasado muchos años y ya no es una niña, si no una mujer que ha decidido ir allí para dar su versión de los hechos. Y estos son totalmente contrarios a los de la institutriz. Asegura que ellos eran niños normales y que era la institutriz la que se volvía recelosa asegurando ver visiones que solo ella veía. Ahí es cuando nos hace pensar si acaso esas visiones, que todo el tiempo parecían tan reales, estaban ahí de verdad o acaso solo se trataba de la mente enferma de la institutriz. Si quizás están mintiendo y los niños de verdad eran tan malvados como la institutriz aseguraba.

Aparecen también otras interpretaciones sobre la muerte de Miles. ¿Tuvo que ver algo la institutriz en su locura? ¿Fue cosa del propio Miles? ¿De verdad veía a Quint? FIN DEL SPOILER.

En conclusión, es una historia entretenida, bien construida, intrigante, con diferentes versiones que te hacen pensar. Sin duda, la recomiendo.



¿La habéis leído? Si es así, ¿qué os ha parecido? Si no, ¿pensáis darle una oportunidad?
¡Contadme! ^^



29 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora, pero tu buena reseña me ha enganchado. Me lo llevo anotado para la lista de libros por comprar. Gracias por compartir.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis libros favoritos del autor. Ese final te deja pensando, ¿verdad?
    Besotes!!! Y por aquí me quedo también!

    ResponderEliminar
  3. Hola. No conocía para nada este libro y me lo llevo apuntado sin duda, me has dejado con muchas ganas de descubrirlo, me encantan los finales así, pero el spoiler no lo he leído.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Hace tiempo que me apetece leerlo, estoy segura de que me gustará mucho la historia así que no descarto hacerme con el pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Parece una lectura perfecta para Halloween :) últimamente lo estoy viendo recomendado en muchos blogs, así que tengo muchísimas ganas de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Henry James son palabras mayores. No he leído esta obra, pero a pesar de que es de terror, creo que me voy a atrever con ella. Gracias por la reseña. Me quedo por tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo leí un verano hace años y me gustó.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. No se parece mucho a lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Pues si que tengo ganas de leerlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues no me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría ser capaz de leerlo, pero es que me da un miedo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la novela y con lo miedosa que soy no creo que me lance a leerlo asi que mejor lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No recuerdo haber leído la versión de Flora al final. Me acuerdo que siempre termina con la muerte de Miles y te deja lleno de preguntas. Voy a tener que ojear algunas ediciones diferentes en la librería por las dudas. Lo cierto es que el final abierto te da pie a múltiples teorías como que quizás la institutriz inventó la historia de los fantasmas para justificar haber matado al niño. Me llenaste de nuevas dudas así que voy a buscar otras ediciones para releerlo en algún momento.

    Que andes bien,

    ResponderEliminar
  14. He pasado de puntillas porque me gustaría leerlo pronto (intención toda la del mundo, tiempo muy poco)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola :3 Soy nueva en tu blog, ¡encantada de conocerte! Me he sumado a tus seguidores para poder seguir leyendo tus entradas y me haría muchísima ilusión que te pasases por el mío y te quedases por allí.

    Me han recomendado este libro justo por Halloween... pero se supone que había pedido una recomendación light, y me encuentro con una historia de fantasmas jajajaa me la han liado :P Pero parece taaaaaaan interesante el argumento, que igual pasar un poquito de miedo merece la pena.

    Un abrazo,
    Eva.

    ResponderEliminar
  16. Una historia cortita y muy entretenida¡¡¡
    Me gustó... ideal para halloween¡¡ genial propuesta¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero me gusta mucho lo que cuentas, la ambientación sobre todo. Me lo llevo bien apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Solo que me digas que nada es lo que parece y todo te puede sorprender, ya me pica la curiosidad.
    Aunque la portada me da un poco de cosa jajaja tiene buena pinta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía este libro pero me dejaste con muchísimas ganas de leerlo! Tantas que casi leo el SPOILER con tal de saber que pasa jajajaja espero poder leerlo pronto un besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía este libro pero me dejaste con muchísimas ganas de leerlo! Tantas que casi leo el SPOILER con tal de saber que pasa jajajaja espero poder leerlo pronto un besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero pinta genial. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  23. uu la verdad es que no es nada mi estilo xd
    <3

    ResponderEliminar
  24. Listo, listo, no sigas! A mi lista de deseos y no se dice nada más ♥

    ResponderEliminar
  25. Penguin clásicos está publicando muchos libros de este autor, así que no descarto que consiga alguno pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Pues no conocía la obra, pero sin duda ha llamado mi atención! Me la anoto ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  27. No recuerdo haberlo leído, pero me lo apunto por si acaso. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaaa! no me termina de convencer así que lo dejo pasar

    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Un clásico genial y una muy buena lectura. Por su puesto buena reseña. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.