miércoles, 5 de agosto de 2015

Perdida. "Gone Girl" de Gillian Flynn.



Portada del libro perdida (gone girl) de Gillian Flynn
PERDIDA
Título original: Gone Girl

Autora: Gillian Flynn
Editorial: Random/ Debolsillo,

Sinopsis
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Opinión personal
Perdida (Gone girl) de Gillian Flynn ha resultado ser un gran descubrimiento. Estuve una temporada por Irlanda este año pasado y Gone girl estaba ya en los cines y el libro el primero en todas las estanterías pero, cosas del destino, no me paré a verlo. (Por tanto, habrá película). Ya en España lo vi de casualidad sin saber que era el mismo y me llamó mucho la sinopsis así que me hice con él.

"Genial. Te deja sin aliento" es una opinión de Entertainment Weekly, justo encima del título en la cubierta. Estoy totalmente de acuerdo. Uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

Vamos a meternos un poco en la historia... Nuestro protagonistas y personas más importantes son Nick y Amy. Todos los demás son secundarios. Se trata de un matrimonio algo peculiar. Nick es reservado, frío, distante pero a la vez un buen hombre que ha intentado hacer feliz a su mujer pero... esta dejando de esforzarse. Amy es dulce, cariñosa, buena... a veces. Otras veces, increíblemente inteligente, manipuladora... creo que es uno de los personajes más complejos que he leído nunca. ¿Son la pareja perfecta?

La historia comienza el día de su quinto aniversario. Amy desaparece y  la investigación poco a poco parece dejar la culpabilidad sobre los hombros de Nick pero la historia tiene muchos giros y sorprendentes cambios de tuerca. 

Perdida se nos narra en tres partes diferenciadas:

  • Parte uno: Chico pierde chica
  • Parte dos: Chico conoce chica
  • Parte tres: Chico recupera chica (o viceversa).
En la primera parte Nick nos va contando su historia en primera persona desde el día en que Amy desaparece. Sin embargo, no se nos mete demasiado en sus pensamientos por lo que no sabemos si fue él o no. Su retrato es más bien algo superficial aunque sea en primera persona. Por otro lado, conocemos a Amy a traves de capítulos intercalados de un diario de ella y lo escribió desde que se casó con Nick hasta algún día antes de su desaparición. Ahí se nos muestra como empezaron siendo un matrimonio feliz pero que se fue desgastando.

"Era mi quinta mentira a la policía. Solo estaba empezando"

La segunda parte es asombrosa, donde más giros y sorpresas hay. SPOILER: La parte de Nick continúa igual, contando como va avanzando la investigación y sus sospechas. Sin embargo, ya no hay diario de Amy. Ahora es la propia Amy la que va contando su versión ya que está algo así como vivita y coleando. Nos cuenta cómo lo había planeado todo y que la mayor parte del diario era mentira. Era una prueba para la policia y de paso, nos engañaba a nosotros como lectores. Ahora se nos muestra una Amy manipuladora, inteligente, un poco loca, con ansias de ganar y quedar siempre bien, pase por encima de quién pase. De ahí el nombre de la parte: "chico conoce chica" aunque parezca que tendría que ser la primera pero no es así porque Nick conoce aquí a la verdadera Amy. Me ha encantado que un libro haya conseguido engañarme a mí también de esa manera. Por eso, aunque Amy sea una puta loca maniática, la he adorado como personaje aunque espero no encontrarme a nadie así por la vida.

FIN DEL SPOILER.

"De modo que empecé a idear una historia distinta, una historia mejor, que destruiría a Nick por haberme hecho aquello. Una historia que restablecería mi perfección. Que me convertiría en la heroína, adorada e intachable"

portada de la película perdida, gone girl,La tercera parte es la mas corta y nos lleva al final. De aquí no voy a contar mucho por que es que... hay que leerlo. He de decir que me sorprendió mucho el final pero no sé si para mal o para bien. Me había metido ya tanto en la historia que ansiaba que ocurriera a mi manera SPOILER: ¡Por favor! Nick debería haber matado a Amy después de todo lo que le ha hecho o como mínimo dejar que el mundo conozca a la psicótica medio monstruo de su mujer. FIN DEL SPOILER. Pero en cambio, lo que ocurre es simplemente sorprendente. 

La única pega que le veo al libro es esa manía de algunos autores de enrollarse como persianas e irse por las ramas: te cuento esto... ahora esto otro... ¡Ah! pero te estaba contando esto. Aunque no era exagerado, ralentizaba un poco la trama. 

La narración fue brillante; me pareció de diez tratar un tema que puede resultar un poco dificil con algo de humor irónico, un toque malévolo y ciertas reflexiones mostradas de manera directa.

"Pero sé que nunca volveré a dormir. No puedo cerrar los ojos cuando estoy a su lado. Es como dormir con una araña"

Además, también me parece una pequeña (gran, en realidad) burla a los medios de comunicación que juegan un papel importante sobre todo en la primera parte. Cogen el caso; una asombrosa mujer desaparecida y un marido torpe y frío que se comporta extraño. Ya lo tienen todo. Endemonizan a Nick, y hacen que la opinión pública le odie y le crea culpable para ganar a cambio un show con audiencia. He visto esta burla incluso hacia los policías a los que también les preocupa a veces más su propia imagen y "no hacer el tonto" que resolver un caso hasta el final. 

En definitiva, como ya he dicho, es una novela que hay que leer. Me encantó y odié a Nick y me encantó y odié a Amy. Es una historia de amor y odio de esas que se destruyen para amarse. Tú como lector tienes que ir descubriendo lo que ambos esconden (pero cuidado que ellos también te engañan, eh!).


"El amor incondicional es un amor indisciplinado y, como ya hemos visto todos, el amor indisciplinado solo conduce al desastre"


Es un libro tremendo, capaz de engañar al lector, como si subiera poco a poco una montaña rusa casi sin que te dieras cuenta para luego caer de golpe y descontrolada... Así me sentía. No es una novela policíaca de un investigación y punto (eso es apenas secundario, aunque algo más importante solo en la primera parte); en cambio, es un thriller psicológico donde nada es lo que parece.  

"-Caray, Nick, ¿por qué eres tan maravilloso conmigo?
Se suponía que debía responder: "Te lo mereces. Te quiero". Pero ha respondido:
-Porque me das lástima.
-¿Por qué?
-¿Porque cada mañana tienes que despertarte y ser tú"



Y para terminar ahí os dejo el trailer en español aunque para mi gusto, no es muy bueno. Yo no he visto todavía la película (aunque será pronto) pero me da miedo que me estropeé la maravilla de libro que acabo de leer. Creo que pueden hacer una película maravillosa o por el contrario, un desastre. Ya veremos y os contaré :P

¿Qué tal? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? ¿Coincidís conmigo?

**Actualización: Opinión de la película.**



7 comentarios:

  1. Hola^^
    Me muero de ganas de leer este libro la verdad, tiene muy muy buena pinta, he leído reseñas bastante positivas sobre el y creo que lo disfrutaré mucho, así que espero conseguirlo y leerlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro nunca me ha llamado demasiado así que por ahora no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No me animo a leer el libro pero sí que quiero ver la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me encantó, me sorprendió muchísimo como se desenvolvió la historia y lo complejos que eran los personajes. Es cierto que la autora se enrollaba y hacía que la lectura fuera más lenta, pero se le perdona porque el libro es fantástico ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues veo muchas reseñas de este libro y lo he visto en edicion bolsillo , asi que me animare a comprarlo, besos.

    ResponderEliminar
  6. hola estoy muy interesada en leer esta novela he visto muchas reseñas positivas aunque alguna otra no tanto por lo que tu comentas que en ocasiones se enrolla pero aún así si puedo la leeré chao

    ResponderEliminar
  7. Tengo el libro esperándome en mi estantería, porque al fín lo encontré con esta edición y no con la portada de la película y le tengo tantas ganassss. Sin duda, será una de mis próximas lecturas. ^^

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.