miércoles, 11 de febrero de 2015

Reseña: "After" de Anna Todd

Portada del libro after de anna todd
After


Autora: Anna Todd
Editorial: Planeta




Sinopsis:
Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.

Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.

Opinión personal
Me decidí a leer esta novela debido al aparente éxito que ha tenido. Ha triunfado en la plataforma de Wattpad, llegando así al papel e incluso hay rumores de una posible adaptación cinematográfica. "Tiene que ser buena" pensé pero me ha decepcionado mucho. 

Primero, como siempre un pequeño resumen del argumento para que podáis seguirme un poco mejor. Os recuerdo que nunca hago spoilers y si los hiciera, lo dejo bien claro antes con colorines y letras grandes. 

La historia empieza cuando Tessa se traslada a la universidad. Es su primer año y está nerviosa. Siempre ha sido impecable con las notas y así debe seguir siendo. Su madre es tremendamente controladora y su novio Noah, un verdadero coñazo. Ya desde el primer capítulo conocemos también a Hardin. Aparece en la habitación de la residencia ya que es amigo de la nueva compañera de piso de Tessa. Desde el primer momento que se ven ya hay cierto odio entre ellos.

Como vemos, ya desde el principio se nota que el argumento y la trama no van a ir muy allá y que está cargado de tópicos. Y así es, no hay mucho más que las constantes peleas entre Hardin y Tessa. 

La parte buena del libro es que utiliza un lenguaje muy sencillo y los capítulos son cortos lo que le da mucha fluidez a la hora de leer. Aunque ya veía sus fallos, se me hizo muy fácil de leer hasta la mitad de libro más o menos. Al pasar este punto, se me empezó a hacer pesado, muy pesado. Era demasiado repetitivo y parecía que estaba leyendo lo mismo una y otra y otra vez. Más peleas entre Hardin y Tessa siempre por motivos estúpidos. Alguna pelea tonta está bien, pero cuando el libro se basa en eso, no.

Los personajes me han parecido bastante planos, sin salir de su rol para nada. Los que son buenos, son buenos y los malos, malos (la madre controladora, el novio bueno y aburrido, Molly alimenta los celos de Tessa... y así podría seguir con todos). No se salen de su papel, no nos sorprenden nunca. 

Además, en casi todas las situaciones notas que está plagada de machismo. 

La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Tessa. Después de casi 600 páginas, casi en ningún momento conseguí empatizar con ella. Hacía cosas que a mi parecer, eran estúpidas lo que daba lugar muchas veces a situaciones que no te crees. 

Por ejemplo (sin spoilers), ella la niña buena y perfecta, va a una fiesta de macarras una vez. Está bien. Lo pasa fatal. No tiene nadie que la lleve de vuelta cuando se quiere ir y se queda por ahí sola y sin saber qué hacer. Después de eso, yo no volvería a ir a una de esas fiestas en la vida. Pues ella vuelve a ir, a la misma fiesta con la misma gente y acabando igual de mal. Yo pensé que era tonta. No creo que nadie hubiera repetido tras la primera experiencia y sin un verdadero motivo. 

Y así, hay escenas a montones. Al principio, cuando ella no quiere hacer algo, basta que Hardin abra la boca para que lo haga. Este recurso se utiliza sin descanso:

-Tessa, ¿verdad o desafío? -pregunta Tristan.
-¿Para qué preguntas?... Todos sabemos que va a decir verdad -empieza Hardin.
-Desafío -respondo para su sorpresa y también para la mía propia. 

Hay otras situaciones en las que ella interviene cuando nadie la llama. A veces, me parecía demasiado cuando se metía en medio de los problemas de Hardin y su familia sin saber nada de lo que pasaba. 

-Esta noche no podemos. Yo tengo una fiesta, y ella no va a querer ir -le suelta.
Ahogo una exclamación por la forma en que Hardin le habla a su padre. Ken se queda boquiabierto, y me siento fatal por él. 
-En realidad, me encantaría ir -intervengo.

El final no arregla al libro. La autora intenta dejar un pequeño gancho para enlazarlo con el siguiente pero la verdad, a mi no me llamó a la curiosidad.

También me gustaría recalcar una cosa sobre el libro y una entrevista a Ana Todd que leí al finalizar el libro. (Enlace a la entrevista aquí.) En ella, comparan a Hardin con Heatcliff de Cumbres Borrascosas (dejan caer que Hardin sea un Heatcliff del siglo XXI). Menos mal que ya había terminado el libro cuando leí esto por que si no, hubiera ido corriendo a comprarlo y mi decepción hubiera sido aún mayor. Cumbres Borrascosas es mi libro favorito por excelencia y no estoy para nada de acuerdo con lo que dicen. Hardin no se acerca ni una pizca a la profundidad del comportamiento y carácter de Heatcliff. 

En conclusión, como he dicho al principio, me  ha decepcionado mucho. Argumento demasiado simple, personajes planos, situaciones poco creíbles, etc. Como parte positiva, el vocabulario y la fluidez de lectura que se consigue. Tras leerlo no acabo de entender la fama con la que se ha hecho. Yo tengo claro que no voy a leer las siguientes partes. De cualquier manera, esto solo ha sido mi opinión.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido a vosotros?

11 comentarios:

  1. ¡Hoola!
    Pues la verdad es que no soporto nada los libros machistas y leyendo tu reseña, creo que After es uno de ellos. Así que creo que de momento lo voy a dejar pasar...
    Un beso, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  2. Al leer la palabra "machismo" se me han quitado todas las ganas de leerlo que, eran más o menos las mismas que las tuyas. Así que, me ahorro leer After, pero me anoto Cumbres Borrascosas ;)
    Un abrazo y gracias por pasarte! :3

    ResponderEliminar
  3. Leí lo de Heatcliff y no sabes cómo me he reído jaja. De este libro he visto los peores comentarios, y de hecho le pierdo confianza a las personas que me lo recomiendan jaja. Hace unos días me topé con torres y torres de los primeros dos libros en una librería, saqué cuentas y CUESTAN COMO 90 US LOS CUATRO LIBROS!! De no creer. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó porque me tuvo enganchada xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad es que no me llama mucho la atención, pero lo leería nomás para poder juzgarlo xD

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído pero espero leerlo pronto ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me decepcionó mucho, no esperaba gran cosa pero aún así me decepcionó más de lo que esperaba. No entiendo la fama que tienen y las superventas que ha causado.
    Me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo he leído pero creo que con Maravilloso Desastre ya he cumplido con los libros de esa temática. Y leyendo tu reseña, no me animo nada. Que conste que la reseña es buena, es el libro que no me llama.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues a mi me pasa igual que comentas. Veo por todas partes el libro, escucho opiniones de lo maravilloso que es... y aún así hay "algo" que me echa para atrás y me impide leerlo. Ahora que leo tu opinión definitivamente lo dejo, tanto tópico junto como que no. Además, me pasó algo parecido con la saga Instintos, lo comenté en mi blog. Terminé el libro sin comprender muy bien por qué generaba tanto revuelo. Supongo que para gustos colores jeje. Gracias por la reseña!! Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Sinceramente, nadie puede fiarse de lo que en wattpad se considera un éxito. Muchas de las novelas "populares" entre los lectores están plagadas de clichés, faltas de ortografía o cualquiera sabe qué (es lo que peor llevo, que hay historias que merecen más el éxito que todas las que sobrepasan el millón de leídos, como le pasa a After y a muchas obras que están siendo publicadas por ese motivo).

    Y ahora doy mi opinión sobre After. Es un libro que nunca me he planteado leer y, sinceramente, tampoco creo que me lo plantee en un futuro. No puedo creer que lo comparen con Cumbres Borrascosas, ni con ninguno de los personajes, porque por lo que he podido ver no se parecen en nada (y no he leído aún CB, que conste). Tampoco me anima a la lectura eso de que sea machista y tenga ciertas escenas explícitas (que he llegado a leer en fragmentos de una reseña). ¿Sabías que en realidad era un "fanfic" en el que Hardin realmente era Harry Styles? De hecho, por wattpad lo verás así, si no recuerdo mal (y no lo han cambiado).

    Sí, me emociona verlo en librerías porque yo misma escribo en wattpad, pero nunca me ha llamado la atención leerlo. Tampoco entiendo que haya adolescentes que quieran a un Hardin en su vida o vivir un romance como ese. En fin.

    Muchos saludos :D

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.