jueves, 13 de noviembre de 2014

Reseña: "La última cazadora" de Elizabeth May

Portada del libro la última cazadora de elizabeth may
Título: La última cazadora
Autora: Elizabeth May
Editorial: RBA

Sinopsis
Nadie crece en Escocia sin escuchar historias de hadas. Yo dejé de creer en ellas hace tiempo. Hasta que un hada mató a mi madre. entonces descubrí que existen de verdad.

Ahora, vivo a caballo entre dos mundos...

De día, la alta sociedad de Edimburgo; de noche, el sangriento universo de las hadas.

Por fuera, la apariencia de una bella heredera; por dentro, el ansia de venganza.

Dos identidades y un único destino.

Porque el velo entre ambos mundos está a punto de rasgarse. Y yo soy la última de mi estirpe.

Volverás a creer en las hadas

Aprenderás a temerlas.




Sobre la portada
No suelo hacer apartados sobre la portada, si tengo que comentar algo lo hago dentro de la opinión personal pero en este caso me ha parecido más conveniente puesto que tengo más cosas que decir. 

Aunque en un primer vistazo, me pareció bastante chula, definitivamente no me gusta y ahora os diré por qué. O mejor, os lo mostraré: Ahí va la portada original:

portada original la última cazadora, the falconer

Sin saber nada de la historia, ya me parece mucho más bonita. ¿Por qué la estropearon? Solo tenían que cambiarle el título y hubiera sido perfecta.

Pero eso no es todo, la protagonista de esta historia es una luchadora, fuerte y sagaz. Ahora, comparad las portadas:

portada 3 la última cazadora

 Las dos versiones en ingles, en mi opinión, muestran una luchadora. Ambas tienen un arma y en el segundo caso, se le nota hasta en la mirada. Sin embargo, en la española parece débil (hasta por el color de piel), con los ojos cerrados y en una pose que hasta parece que estuviera en un ataúd. Para nada una luchadora. 

Ahora ya, como dato curioso os muestro la foto de la autora:


elizabeth may      ¿Encontráis algún parecido? la última cazadora portada 1 repetida


Dejo que lo penséis vosotros ^^ Y bueno, ahora dejando atrás las portadas vamos a lo importante:



Opinión personal
Bueno, como siempre, vamos a empezar por meteros primero un poco en contexto. Aileana es la protagonista de la historia. Cuando era una niña un hada mató a su madre y ella lo presenció por lo que muchos la acusaron de ser la asesina. 


"He memorizado cada una de sus acusaciones: "Asesina". "Lo hizo ella". "Estaba agachada sobre el cuerpo de su madre, cubierta de sangre"".


"Un padre ausente, una hija destrozada y una madre muerta"

Esto, no solo le dejó su reputación de dama tan importante en aquella época por el suelo si no que además, a raíz de eso, empezó su segunda vida. Ansía la venganza. Con la ayuda de un hada, Kiaran, que lucha contra los de su misma especie por sus propios motivos y un pixie, Derrick es entrenada hasta la saciedad para matar hadas.


"Él vuelve a sonreír. siento lástima por él, por todos. Creen que soy el único monstruo entre ellos, pero el verdadero peligro es el que ni si quieran pueden ver. Las hadas escogen a sus víctimas y las dominan con su control mental para luego alimentarse de ellas y matarlas"

De esta manera, arranca la novela. He de decir que al principio se me hacía dificil meterme en la historia, no sé si por el estilo diferente de la autora o por la  historia, tan poco frecuente. También tenía la sensación de que algunas escenas de acción no estaban muy bien narradas. Entre eso y el tener que acostumbrarme a todo un poco era como si no me pudiera creer lo que leía "¿Hadas malas? Venga ya" Pero poco a poco, lo fui consiguiendo. 

El narrador es Aileana en todo momento y utiliza un tiempo en presente que suele ser bastante lineal, sin desvelarnos demasiadas cosas del pasado o futuro. También debido a esto, es a ella a la que mejor conocemos pues podemos fácilmente meternos en su mente.

Aileana es una  chica de 18 años, fuerte, luchadora, irónica y sin pelos en la lengua. Por el día, interpreta el papel de una dama que antes le importaba pero ya hacía mucho tiempo que no. Su verdadera vida para ella era otra. Poco a poco, le fui cogiendo cariño. 



"Pero justo cuando la orquesta comienza a tocar, un extraño sabor me recorre la lengua desde la punta hacia atrás. como una mezcla volátil de azufre y amoniaco, caliente, que, al bajar, me abrasa la garganta.
Una horrible palabrota se me escapa de los labios. Aquí hay un hada."


"Y ahora debo representar mi papel o arriesgarme a perder mi reputación"


Kiaran, por su parte, aún siendo un hada, interpreta el papel de chico malo en la novela. Se nota la atracción entre ellos pero Aileana se tiene que recordar que es un hada. Y no hay que confiar en las hadas. Él es frío, calculador y entrena duramente a Aileana. Sin embargo, a veces se le escapa el lado tierno necesario para que nos enamoremos un poquito más de él:



"¿Te he dicho alguna vez el voto que un sìthiche hace cuando se promete a otro?"


Sin embargo, si buscáis una  historia de amor, ésta no es la vuestra ya que apenas se centra en el tema romántico si no más bien, en el fantástico. 

Derrick es un pixie. Una especie de pequeña hada alada que vive en el guardarropa de Aileana y le arregla los vestidos, destrozados por las luchas, a cambio de miel, adictiva para ellos. Es uno de los personajes que más me gustó. Gracioso, cariñoso y muy revoltoso. No teme meterse con los más grandes de su especie.


"Una hora más tarde, vuelvo a entrar en mi habitación a través de la puerta oculta. Derrick sale volando del vestidor. Agita las alas tan rápido que se desdibujan.
Al verme, se detiene y suelta un silbido. 
-Creo que debo informarte: estás hecha un espanto"

"-Oh, bien. Por fin ha llegado. Creo que prometí sacarle las entrañas.
-Juro que voy a matar a ese maldito pixie -oigo que masculla Kiaran-. Kam. Déjame entrar o arrancaré la puerta de las bisagras. Tú eliges."


Una vez que conseguí meterme en la historia, la disfruté mucho más. Su mayor punto a favor es el argumento que todavía no ha sido nada explotado. 

Sin embargo, hay varias cosas que no me gustaron. El hecho de yo sola tengo que salvar al mundo, demasiado. De ninguna de las maneras es creíble que solo ella -no totalmente entrenada- y otra hada puedan enfrentarse a un millón de ellas y sobrevivan. 

Por otro lado, está Gavin. Es un vidente; puede ver a las hadas pero no luchar. También es el amor de Aileana en la niñez. Bueno, noble y preocupado por nuestra heroína. Es un personaje bastante entrañable. 

Los personajes están bien definidos y se observa su evolución en la línea del tiempo. Esto es algo que siempre me gusta. Se puede ver como enfrenten sus miedos, cooperan aunque se lleven mal y van cambiando sus intereses.  

La ambientación, Escocia 1844, me  ha encantado aunque no se centra demasiado en ella ya que se mezcla con la fantasía. 

El ritmo, sin contar ese extraño principio, me pareció muy bueno. En cada capítulo, te deja con ansias de algo más por lo que se hace fácil de leer pues siempre quieres saber más. 

En cuanto al final, no os voy a hacer expoilers. Solo voy a decir que es demasiado abierto, entiendo que quiera asegurarse lectores para su segundo libro pero, querida autora, te has pasado xD Y no estoy segura de si me leeré las siguientes partes.

En conclusión, ha sido una buena lectura. Recomendable si buscáis algo fantástico/histórico un poco diferente a lo demás. Lleno de acción, sentimientos, venganza, orgullo y algunos tintes de humor.

¿Lo habéis leído? ¡Contadme qué tal!


"-Kam, no he venido aquí a hacer amigos.
-No te atrevas a avergonzarme, zopenco -le digo entre dientes. Luego, en un tono de voz más alto añado-: Y ésta, es la señorita Dona MacGregor"

"-Percibes el poder feérico. Luchas casi tan rápido como yo. eres más fuere que los demás humanos y te curas más rápido -Se toca la nariz-.Me has hecho esto. Con más entrenamiento, podrías repetirlo. Y cuando matas a un hada -prosigue-, su poder te atraviesa."

"Cuando pierdes a alguien, al principio es muy fácil olvidar que se ha ido"

5 comentarios:

  1. ¡Holaa!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él :3

    Gracias pro la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues oye, suena muy bien!! :))
    Y tienes toooda la razón con respecto a las portadas y al parecido de la autora!!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  3. A mi la portada no me gustaba nada, y después de ver la original me gusta aún menos si es posible jaja. La trama del libro no me llama la atención, así que creo que paso de él. ¡Un beso! Ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, puede que me anime :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta, no conocía esta saga así que tal vez me decida.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.