jueves, 10 de julio de 2014

Reseña: Los demonios de Loudun - Aldous Huxley

Portada del libro los demonios de ludun de aldous huxley

LOS DEMONIOS DE LOUDUN
Editorial: Círculo de lectores

Autor: Aldous Huxley


Sinopsis.
Los demonios de Loudun es una novela basada en un hecho real, sucedido en la Francia del siglo XVII. Es la historia de un sacerdote (a quien queman en la hoguera debido a acusaciones falsas) y un convento de monjas poseídas. Poseídas según ellas por el demonio, pero según el planteamiento del autor, poseídas por la falta de verdadera devoción, el fanatismo, los alcances de la psique humana y, sobretodo, por los increíblemente poderosos alcances de la corrupción eclesiástica y del estado. Las monjas «poseídas» y el sacerdote «practicante de brujería», provocan un morbo enorme que alcanza a todo el pueblo y contamina incluso almas vecinas.

Opinión personal
Bueno, empezaré contando que escogí este libro porque estaba interesada en esa época y en la quema de brujas. Leí muchas buenas referencias de él y me tiré a la piscina. 

La historia -hecho real- gira entorno de Urbain Grandier. Se trata de un sacerdote increíblemente carismático que se gana a todo el mundo con sus discursos y misas. Cuando llega a Loudun se gana la simpatía de todos pero poco a poco, también se va forjando temibles enemigos. 

A partir de aquí, se cuenta la historia de Grandier y las monjas poseídas supuestamente por el sacerdote. Sin embargo, no lo cuenta como si de una novela se tratara si no que indaga con argumentos objetivos cómo una población entera pudo sucumbir ante semejantes falsas que claramente no tenían lugar. Aún así, entre los enemigos de Grandier, manipulaciones y la influenciable población que se creían cualquier cosa, un inocente fue torturado y quemado vivo. Y en ese momento, lo mismo pasaba en cualquier lugar. 

Con este libro, se aprende mucho tanto de la mentalidad política y religiosa de entonces. Lo recomiendo, sin duda a quien verdaderamente esté interesado en aprender. Si lo que queréis es pasar un buen rato, buscar otro libro pues también es algo complejo y pesado aunque el ritmo es a veces rápido, saltando de un momento a otro muchos años después, simplemente por el interés de lo que la novela cuenta. Del mismo modo, a veces se hacen largos parones en la historia para explicarnos algo sobre la mentalidad o la iglesia. Para mí, esto era lo más complicado y aburrido de leer. 

El narrador es omnisciente y cambia de un personaje a otro para mostrarnos un poco la sociedad en su conjuto: las monjas, Grandier, sus enemigos y personajes importantes. El vocabulario es rebuscado a veces y apenas hay conversaciones que aligeren las hojas. Yo lo calificaría entre medias de novela y ensayo. 

Portada 2 del libro los demonios de loudun de aldous huxleySe nombran a personajes importantes que tienen relevancia para la novela ya sean filósofos con su pensamiento o simplemente para mostrarnos su posición ante tal barbaridad. Son infinitos los nombres que nos encontramos y podemos reconocer, entre ellos, Socrates o William Shakespeare.

Y bueno, no tengo mucho más que decir. Es una auténtica maravilla, un libro que no habría podido escribir cualquiera pero que no recomiendo a todos, si no solo a los que estén de verdad interesados en algún aspecto del libro. 

Aquí, como siempre os dejo algunos pequeños fragmentos interesantes. Habrían miles de citas interesantes pero os dejo solo con unas seleccionadas, interesantes y facilitas:

"El ególatra no cultivado sólo desea aquello que desea"

"Ponte de acuerdo con tu adversario mientras vayas con él por el camino"

"Era tal la malignidad de los protestantes, que uno de sus dignatarios declaró públicamente que el perjurio es un pecado tan grave como la fornicación, y que el mentiroso que perjura con el fin de ocultar un escándalo es más merecedor del fuego eterno que la persona que con su liviandad promovió el escándalo"

"Para un hombre inteligente, nada más fácil que encontrar argumentos que le convenzan que hace lo que debe cuando está haciendo lo que quiere"



2 comentarios:

  1. A mí igual este libro puede interesarme dentro de unos años, pero, por ahora, lo que de verdad me atrapa de un libro es su argumento, que la trama avance, me sorprenda y me haga partícipe de la historia y, por lo que cuentas, este libro está muy bien para trasladarte a otra época y hacerlo de un modo realista/histórico, pero yo en estos momentos necesito dejar volar un poquito más mi imaginación, así que, lo tengo en cuenta para un futuro pero por ahora creo que me decanto más por otros ;) Aun así, gracias por la reseña!!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :33

    ResponderEliminar
  2. hola yo de este escritor leí un mundo feliz un indispensable par todos aquellos que nos guste este género, chao

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.