miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña: "Sangre y corazón"

Portada del libro sangre y corazón de alexandra manzanares Pérez
Título: Sangre y corazón

Género: Romántica,  histórica
Autora: Alexandra Manzanares Pérez
Editorial: Éride ediciones

Sinopsis
Más de cuatro millones de personas pasaron por Auschiwtz durante la II Guerra Mundial. Se estima que por lo menos tres millones murieron, miles enfermaron y cientos trabajaron para el III Reich. Detrás de una puerta de acero y rodeados por una alambrada electrificada estaban, entre otros, polacos, judíos, alemanes, hombres, mujeres, niños, gitanos, gays, discapacitados y desertores. Los supervivientes narran que el miedo, el sufrimiento y la incertidumbre eran los sentimientos que dominaban los barracones. En aquellos cuarenta kilómetros cuadrados el mundo de los seres humanos dio paso al de los animales. Un lugar donde los castigos formaron parte de la rutina diaria y la supervivencia se convirtió en la única meta. Preguntar estaba prohibido y en su lenguaje no existía la palabra esperanza. Los inconformistas intentaron escapar y acabaron en una fosa común y los resignados trataron de adaptarse al rol que les habían asignado viviendo en un mundo donde sólo el azar les dejaba seguir respirando. El amor se convirtió en debilidad. Así, de manera progresiva y sin darse cuenta, muchos lo cambiaron por el placentero odio. Sólo hubo dos rebeldes que se resistieron, dos adversarios, una carcelera y su preso, que contra todo pronóstico se enamoraron. Ésta es la historia de una mujer perdida que encontró su camino de la mano de su esclavo y un hombre que vio la luz en la oscuridad de una asesina. Es la manera de explicar cómo un corazón judío muerto volvió a latir impulsado por la sangre aria.

Opinión personal
Hacía tiempo que deseaba encontrarme con un libro como éste. Muchos libros me gustan... pero este tipo de libro, enamora. Una historia de amor con un contexto y entorno muy trabajado y unos obstáculos reales que van más allá del "ahora te quiero, ahora no". Lo que quiero decir es: Una verdadera historia de amor imposible. 

La sinopsis explica bastante bien de qué va el libro aunque parece mucho más centrada en el tema de la guerra de lo que en verdad es el libro. El contexto es la guerra pero la historia es de amor. Y ahora os pongo un poco mejor en contexto:

Ishmael es un judío al que mandan al campo de Auschiwtz como a tantos otros. Lo ha perdido todo, solo tiene a su padre a su lado y una gran dignidad que le impide comportarse como el animal en el que los alemanes pretenden convertir a todos los judíos. En los barracones conoce a los que poco a poco se convierten en su nueva familia: Ivri, Eleazar, Nathan e Isajar. Sin embargo, éstos cumplen un papel más bien secundario. 

Julianna, por su parte, es una bella alemana, hija de uno de los hombres más importantes que dirige el campo de judíos. Ha tenido una infancia dura y le han inculcado y casi impuesto el odio hacia los judíos. Sin embargo, al llegar allí poco a poco las aberraciones que se cometen contra ellos y su opinión va difiriendo de la que ya tenía formada. En esto ayuda mucho Ada, su críada judía que acaba siendo su mejor amiga y Alger un oficial también distinto a los demás. Estos dos personajes, sobre todo Alger, han sido de mis favoritos pues tenían un trasfondo y un "no se qué" que han despertado toda mi ternura. 

Aunque Julianna empieza teniendo una relación con Louis, un importante y odioso alemán, el destino le va imponiendo a otra persona: Ishmael. Sus encuentros son inevitables, primero de casualidad y cada vez más, buscados. 

De esta manera, arranca la historia de un amor imposible entre un judío y una alemana. 

Es un libro duro pues los episodios contra los judíos te revuelve un poco las entrañas y al menos a mí, me hacía pensar cómo fue posible que esas barbaridades se cometieran de verdad contra personas. Un libro capaz de ponerte los pelos de punta. 

Con esto, supongo que ya habéis podido deducir que el contexto está muy bien ambientado y los personajes tremendamente complejos y profundos

La narración va alternando el punto de vista de Julianna con el de Ishmael. En algún momento de la historia, se intercala también algunos puntos de vista de amigos de Ishamel pero está bien argumentado porque corresponde a un momento en el que Ishmael está destrozado y mejor mostrar su pena desde fuera que no desde dentro en plan "Que mal estoy, que mal estoy"

Hay algunos momentos en los que sí he observado un cambio en el narrador (que no en el punto de vista) al que no le he encontrado explicación. Normalmente la narración es interna en primera persona desde el punto de vista de Ishmael o Julianna, como ya he dicho. Sin embargo, en algunos momentos el narrador parece cambiar a uno omnisciente puesto que los trata de "ella..." no sé si es un fallo o tiene alguna justificación que me haya pasado por alto. 

La profundidad de la historia te envuelve para meterte dentro de ella. Es uno de esos libros que te tiras horas leyendo creyendo que han sido cinco minutos. Personalmente, me ha hecho emocionarme en más de una ocasión. Personalmente, creo que es mucho mejor que el siguiente libro de la autora "Latidos de una bala" sin decir que éste sea malo si no que "Sangre y corazón" tiene un trasfondo mucho más trabajado, personajes más complejos, la historia también es mas larga lo que te hace sumergirte y conocer mejor a los personajes. En fin, magnífica. 

El final consiguió sorprenderme aunque no demasiado. Un par de capítulos antes lo había previsto y así fue, aunque claro, no podía estar segura. Posiblemente se deba también a que es un final, en parte, parecido al de su otra novela que ya había leído y empezaba a conocer a la autora. A pesar de ello, siguió siendo un perfecto final para una novela encantadora. 

En conclusión, es una de las mejores novelas que he leído desde hace tiempo. Lo recomiendo sin dudar pues es una historia que te emocionarás, te adentrarás en ella y hasta aprenderás sobre cómo fue esa guerra. Un amor imposible capaz de pasar por encima de todos. ¿Os apetece leerla?

 " -Te quiero, Ishmael. Me gustaría decírtelo a cada instante. 
-¡No! Ten cuidado, a ver si me van a matar porque te pillan -quiso bromear.
-Me antepondría al tiro y moriría contigo -dije mientras jugaba con los botones de su camisa. 
-¡Eso nunca! Tú estás destinada a vivir una larga vida cambiando la existencia a los que están a tu alrededor -sonrió-. Y pensar que los primeros días pensaba en ti como la princesa del diablo...
-Y yo que eras un sucio y mugriento ser al que había que aplastar.
-Es que no me puedo creer que esto sea cierto, solo eso, me lo tendrás que recordar cada día para que no piense que fue una alucinación. 
-¿Cómo quieres que te lo recuerde? -le dije besando su boca.
-Podrías hacer así -y se tocó el corazón con el dedo índice cuatro veces-, es como los antiguos amantes, un lenguaje secreto para ti y para mí. 
-Lo haré todos los días que te vea.
-Y yo. "


1 comentario:

  1. Hola!
    No tiene mala pinta pero no me termina de llamar.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.