lunes, 18 de noviembre de 2013

Reseña: "Mátame" de Francesca Galimberti

Portada del libro matame de francesca Galimberti Prince
Título: Mátame
Autor: Francesca Galimberti Prince
Género: Narrativa (drama psicológico)
Editorial: Autoedición (Kindle y Create Space)

Sinopsis
Es de noche. Una joven mujer invade la calzada. Un coche que baja la avenida a gran velocidad la atropella. Miriana cae al suelo. Se acerca Aarón, un hombre que de casualidad pasaba por ahí. El conductor se da a la fuga. Entonces, Miriana mira al desconocido a los ojos y le ordena: «Mátame». «¿Qué?», pregunta él. Todo va muy rápido. Al final, Aarón, guiado por una fuerza extraña, obedece. Miriana muere. Nadie le ha visto.

Conmocionado por lo ocurrido, Aarón quiere adentrarse en el mundo de la víctima para descubrir por qué una chica aparentemente normal deseaba morir. Y sobre todo, qué le movió a él mismo a acceder a ese deseo.

Empieza un viaje hacia los recovecos del alma donde las respuestas nunca son claras. Y en esa búsqueda, siempre flotará la pregunta: ¿qué sentido tiene la vida?

Opinión personal

La autora nos presenta en su libro un drama psicológico que comienza cuando Aarón se encuentra por la calle a una chica que acaba de ser atropellada y lejos de llegar a morir, le pide a él que la mate. Él, atendiendo a las emociones del momento y a la petición de la chica, lo hace. ¿Ha sido un asesinato? O quizás ¿Un suicidio? Al fin y al cabo ella se lo ha pedido. ¿Ya no quería vivir? 

Con esta situación se abre la trama del libro. Aarón ha matado a Miriana porque ella se lo ha pedido. ¿Por qué se lo ha pedido? Con la curiosidad de por medio y la necesidad de conocer quién era esa chica y por qué quería morir, se empieza a adentrar en su vida. Acude al funeral y a casa de la familia a dar el pésame. ¿Irónico? Puede ser. Nadie sabe que la mató, todos piensan que la intentó socorrer pero ya había muerto tras el golpe de un coche que se dio a la fuga. Nadie lo vio. En su casa, conoce a Salma, la hermana de Miriana con la que empieza a tener buena relación pero claro, nunca podrá contarle su secreto, ¿o sí? Entre ellos comienza una relación un tanto enfermiza o masoquista para mi gusto. Miriana es el elemento común que los une. Salma, que nunca ha estado muy unida a ella, quiere conocerla. Sí, ahora que ya está muerta. Lo mismo pasa con Aarón ¿Qué? Quiere conocer a la persona que mató. 

Como os estaréis dando cuenta es una novela un tanto extreña. Es un drama psicológico que si lo miras desde otro punto de vista como estoy haciendo yo se vuelve algo cómico y, sobretodo, masoquista. Aarón y Salma van al apartamento de Miriana, rebuscan en su vida. Aarón coge su diario, su agenda de teléfono. Comienzan a tener citas en su apartamento ¿No les da grima? No. 

Bueno, metidos ya un poco en situación para que podáis entenderlo mejor os voy a hablar un poco de la estructura, algo que desde el principio llamó mi atención. Se mezclan capítulos por un lado, de la relación entre Aarón y Salma, lo que se supone que es la trama principal. Por otro lado, encontramos capítulos que son únicamente fragmentos del diario de Miriana. Ahí es donde cuenta cómo se sentía, por qué quería morir. La entendemos y es fácil ponerse en su piel. Te hace reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte. Además, estos capítulos te los muestran como si realmente fuera su diario, cosas tachadas, rayas, etc. ofreciéndole realismo y credibilidad.
foto interior del libro matame
Por último, se nos muestran capítulos en los que observamos conversaciones telefónicas entre Aarón (se supone puesto que solo aparece lo que dice otra persona) y cercanos, amigos, ex novios, etc. de Miriana a los que contacta gracias a su agenda telefónica. 

Es interesante en este aspecto observar cómo se siente de verdad una persona y cómo hablan los demás de ella, como los demás creen que se siente. Una pega es que quizá debería haber ofrecido algo más de variedad en los testimonios de los demás puesto que muchos son muy parecidos. Aunque claro, con una persona muerta, solo se puede hablar bien ¿no?  

Los capítulos son cortos, dándole agilidad al libro, que aunque tiene 300 páginas aproximadamente se lee como si fueran 100. Los personajes están bien definidos, son creíbles y realistas. Aarón y Salma, los protagonistas, cada uno con sus secretos, objetivos e inquietudes. Y miriana, que aunque no está físicamente la conocemos a través de su diario. Dibujada como una de esas personas que ante los demás es positiva, alegre aunque algo reservada, parece que guarda algo ¿El qué? Quizá sus verdaderos sentimientos y emociones, su "depresión". El final, aunque no es muy sorprendente, te deja buen sabor de boca. 

En definitiva, es un buen libro. Con sus intrigas, secretos y algún aspecto más cómico. Sus reflexiones sobre la vida y la muerte te hacen que pensar. Sin embargo, no lo recomendaría a una persona baja de moral o con tendencia a la depresión, por si acaso, ya que si te lo tomas al pie de la letra puede ser un desaliento más. A las demás personas, que lo vayan a tomar con humor y reflexión sí los invito a que lo lean. 


   Fragmentos



"De todos modos, ¿qué vale una vida? Nos hacen creer que hay que proteger la vida a toda costa.Cuando la savia nos quiere abandonar, a toda velocidad, conectamos tubos, cables, vías para clavar a esa persona a la subsistencia, como  una mariposa atravesada por un alfiler. En cambio, deberíamos dejarla marchar, porque la vida no acaba con nosotros, la Vida sigue. ¿Qué derecho tenemos a retenerla? Nos agarramos a nuestro pequeño ser, a nuestro minúsculo ego, como si fuéramos lo más importante del Universo. "No hay nada por encima de tu vida, ppero tu vida no está por encima de la de nadie", leí una vez no sé dónde. Por eso no podemos matar, pero también por eso debemos dejarnos morir"



"Salma me llama de nuevo y propone otro encuentro. Acepto enseguida y en cuanto cuelgo, me pregunto por qué he aceptado con tal rapidez. ¿Para no levantar sospechas? Lo descarto, no hay motivos de que tenga dudas. ¿Acaso me gusta? No sé. No sé si me a trae ella o Miriana a través de ella. Extraño morbo de los sentimientos..."



2 comentarios:

  1. Hola cielo, no se pero no termina de convencerme. besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por esta reseña. Yo también he leído el libro. Me ha interesado mucho el personaje de Miriana...un ser tan cercano y que a la vez ya se ha ido... (o ha decidido irse). Es también curiosa (y morbosa) la relación que establece Aroon con la muerta, pues se acerca a ella a través de la hermana, de la que sí creo que se enamora de verdad. En fin, parece muy enrevesado, pero en realidad se lee con facilidad, pues los capítulos son cortos y el estilo sencillo.
    Yo lo recomiendo.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.