lunes, 14 de octubre de 2013

"Escucharás mi corazón" Alessio Puleo

Portada del libro Escucharás mi corazón de Alessio Puleo

ESCUCHARÁS MI CORAZÓN

Autor: Alessio Puleo
Editorial: Montena

Sinopsis
Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos.
La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...


Opinión personal
    Me decidí por este libro porque la sinopsis me atrajo. Le vi algo diferente: ¿Una chica con una gran enfermedad? Si. Sin embargo, he de decir que el libro me ha decepcionado un poco. Me esperaba un gran drama de esos que te hacen llorar, vamos, un dramón y me he encontrado con que apenas se adentra en la enfermedad, es muy superficial y acaba siendo el mismo libro predecible y ñoño de siempre. Otra cosa que he encontrado fuera de lugar ha sido el prólogo de Federico Moccia, muy pesado para mi gusto ¿Quería darle bombo para que lo publicaran? Quizás al libro equivocado o eso me ha parecido. También decir que el libro es tremendamente parecido a los de Federico Moccia pero para mi gusto, bastante peor tanto en la interiorización de los personajes, como la trama, la acción y en fín... el libro en sí. 

   Bueno, para situarnos un poco haré un pequeño resumen. Ylenia es una chica guapa y simpática que tiene una enfermedad de corazón, apenas le quedan unos meses de vida si no encuentra uno que le puedan trasplantar. Así empieza la novela. Para tener más oportunidades se mudan a Italia, donde hay más donantes. Allí conoce a Ale, un chico todo lo contrario a ella: descuidado, mal estudiante y sin algo que llene realmente sus vida. He de decir que este inicio se me hizo un poco pesado ya que ocupa casi la mitad del libro sólo hasta el momento de la mudanza. Además, cuando se conocen pensé que ahí llegaría lo más divertido pero me equivoqué. 

   De la  historia de amor de Ale y Ylenia no se narran sus primeros encuentros fuera del instituto por lo que no ves como la pareja se consolida. De repente, ya aparecen enamorados. Tampoco hay mucha evolución en la pareja, la mayor parte del libro aparecen separados. Esto pasa con otras relaciones también, como con Virginia, la mejor amiga de Ylenia en Italia. Se hacen mejores amigas en cuestión de horas. Me parecieron ambas relaciones poco creíbles, demasiado bonitas. 

   A partir de esa primera parte de la novela, parece que mejora un poco. Ya con las relaciones establecidas y la pareja enamorada todo va sucediendo de manera más normal y creíble. La historia está contada en tercera persona narrándonos un poco de la vida de todos los personajes que poco a poco se van entrelazando aunque no profundiza mucho en ninguno. 

Portada extra escucharás mi corazón   Los personajes, como ya he dicho, son algo superficiales. No se profundiza mucho en ellos y cada uno tiene un papel preestablecido del que no salen, sin evolución. A pesar de esto, uno de los que más me  ha gustado ha sido Claudio, el mejor amigo de Ale, pues era el único que le da un poco de dinamismo a la historia sacándote de vez en cuando una sonrisa con sus haceres. A Ale parece que lo hayan querido poner como el típico chulo, guaperas y sinvergüenza pero se hayan quedado por el camino. Me parece un crío inmaduro, infantil y un poco tonto. 

  La trama gira, sobretodo, en torno a la enfermedad de Ylenia aunque sin profundizar mucho en ella, como ya he dicho antes. Más bien se centra en su día a día con ciertos altercados que no alteran mucho su transcurso. Hay muchos más capítulos contados desde el punto de vista de Ale que de Ylenia (lo cual parece una contradición, sí) de modo que, en vez de un drama como debería de ser, parece una  historia cómica pues entre Ale (que ya he contado como es) y Claudio que también tiene lo suyo, son como la pareja de "Dos tontos muy tontos"

  El final, aunque algo predecible mejora un poco. Intenta recuperar ese drama que le ha faltado en toda la historia y sí lo consigue, pero después de leer una historia más cómica que otra cosa queda como un pegote. Sin embargo, es emotivo y a diferencia de otros, sí me ha tocado un poquito el corazón. Para mí, ha sido lo mejor del libro.

   En conclusión, ha sido un libro rápido leer, entretenido para un rato. Superficial y poco coco creíble. Podría haber sido un gran libro contado quizá de otra forma y siendo más extenso. Personalmente, no lo recomiendo.

  Fragmentos
Lo más triste era que si no tuviese esa enfermedad de mierda, nunca se habrían conocido. Ella habría ido a Italia como mucho de vacaciones. ¿El destino era realmente tan cruel? ¿Había hecho que se encontraran solo para separarlos? ¿Los había unido, les había dado el amor, el amor único, ese que dura siempre y que solo unos pocos tienen la suerte de conocer, y ahora los castigaba con un sufrimiento atroz?

Ale no pudo contener las lágrimas. Sin dejar que terminara la frase, la atrajo hacia sí y la abrazó con fuerza, casi hasta asfixiarla, dispuesto a defendería de todo y de todos, incluso de la muerte, con que solo existiera la manera. Pero lo único que podía hacer en ese momento era abrazarla y llorar.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que la sinopsis me ha gustado bastante y, como bien has dicho, te da la sensación de que la historia va a ser triste y no vas a parar de llorar. Aunque después de leer tu reseña me ha echado un poquito para atrás el libro, sobre todo porque dices que las relaciones son poco creíbles y yo voy buscando en una historia que sea realista, es decir, que me pueda imaginar y creer lo que estoy leyendo. De todas maneras puede que le acabe dando una oportunidad.

    Gracias por compartir tu opinión:)

    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.