martes, 14 de mayo de 2013

La vida es bella.

La vida es bella (La vita è bella en italiano) es una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Está basada en el libro Al final derroté a Hitler, deRubino Romeo Salmoni, y en la experiencia real del padre de Benigni, que estuvo prisionero durante tres años en el campo de concentración de Bergen-Belsen y logró sobrevivir. La película fue un gran éxito financiero y de crítica, y ganó tres Oscar, a laMejor Banda Sonora, al Mejor Actor y a la Mejor Película Extranjera en la ceremonia de 1998, además de muchos otros galardones internacionales.

Sinopsis
En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Opinión personal.
     Muchas veces había oído fragmentos de esta película (Sobre todo en canciones) cuando Guido le canta a Dora "Buenos días princesa" pero nunca había visto la película. La película es de género cómico, histórica y romántica. Mezcla el drama de la guerra y de la estancia en un campo de exterminio con lo cómico que resulta el personaje Guido. 
     Guido es un personaje muy peculiar que es difícil que te deje indiferente. Siempre con buen humor, lleva a cabo las azañas propias que un anti-héroe loco realiza por su amada. De este modo es el que le da la parte cómica a la película. Por otra parte, me pareció un padre y marido ejemplar, siempre intentando sacar una sonrisa a su hijo y su esposa estén en la situación que estén. Como dice la sinopsis, hace todo por hacerle creer a su hijo que el campo de exterminio, es en realidad un juego. 
     Desde luego, es una película que ha sabido mezclar muy bien el drama y lo cómico, dándole a todo un toque de romanticismo. A mí, personalmente, me pareció una película realmente buena. 
     Aquí os dejo la canción de la que había oído pequeños fragmentos de la película:


Trailer


Otras críticas

Hermosísima historia "chaplinesca" que conquistó el corazón de medio mundo. La ternura, la sonrisa y la tragedia se entremezclan -como hacía muchos años que no se había visto- en una película imprescindible de los noventa. El mayor éxito internacional del cine italiano desde la época dorada de Fellini, multipremida, formidables críticas y una excelente taquilla son algunos de los datos de esta fábula sobre el escapismo de la imaginación en los tiempos del horror nazi. Si todavía no la ha disfrutado véala cuanto antes: reirá y llorará como todos.

Pablo Kurt: FILMAFFINITY
"Bella y conmovedora"
Ángel Fdez. Santos: Diario El País 

"Magnífica fábula"
Javier Ocaña: Cinemanía 

"Entrañable relato. Con desbordante creatividad, Benigni dirige, escribe y protagoniza la película italiana más importante de la década"
Omar Khan: Diario El País 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.